23/02/2019 - 12:03 a.m. sábado 23 de febrero de 2019

CCIAP pide veto a impuesto de bebidas azucaradas

El mismo establece un impuesto de 8% sobre el precio para las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas

El proyecto de ley que establece el impuesto a las bebidas azucaradas está en espera de ser sancionado. / successo imageS
successo imageS

El proyecto de ley que establece el impuesto a las bebidas azucaradas está en espera de ser sancionado.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La Cámara Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó al Ejecutivo el ‘veto parcial' del proyecto de ley 570 que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas. Fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional, en tercer debate, el pasado 19 de febrero.

El mismo establece un impuesto de 8% sobre el precio para las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas y de un 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

A través de una misiva los empresarios le pidieron al presidente Juan Carlos Varela que censure específicamente el artículo 13 del proyecto de ley N°570, pues les ‘preocupa' lo que describe.

El citado artículo señala que ‘la industria de bebidas azucaradas deberá incluir en todos sus productos nacionales e importados el contenido nutricional en su etiquetado y deberá estar en idioma español'.

Además, destacaron que ‘desde el principio' no estaban de acuerdo con el nuevo impuesto al consumo de bebidas azucaradas.

Asimismo, proponen como posible solución el establecer un fondo público-privado para cumplir con los objetivos de promover una alimentación saludable.

La iniciativa establece que del total que se recaude con el nuevo impuesto, se asignará un 35% de los fondos al Ministerio de Salud (Minsa), 25% para el Instituto Oncológico, 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, 15% para el Ministerio de Educación (Meduca), 5% para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y otro 5% para el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El proyecto de ley 570, además del impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas, también crea un plan de acción para mejorar la salud y fomentar un estilo de vida saludable.

comments powered by Disqus