28/06/2016 - 3:16 p.m. martes 28 de junio de 2016

Caso Waked afecta más la economía que escándalo Mossack Fonseca

Al gobierno le preocupa la pérdida de empleos y el cierre de empresas,  dijo el  ministro de Economía Dulcidio de la Guardia esta mañana


Anterior Siguiente

Félix Ruiz Rodríguez
periodistas@laestrella.com.pa

El Gobierno está “más preocupado”por el caso Waked que por el escándalo “Panama Papers” (Mossack Fonseca), confesó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, este martes. 

El caso Waked pone en jaque a una gran cantidad de empresas y empleos, señaló De La Guardia.  “Por esta razón, hemos dedicado mucho tiempo y ministros a buscar una solución”, expresó.

 

Tras los arreglos negociados por algunas empresas del Grupo Waked International, S.A. (WISA) con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la alta comisión gubernamental, que sirve como mediador entre ambos,  ahora parece concentrada en encontrar una salida para el Centro Comercial Soho Mall, como lo hizo con las empresas del Grupo Félix.

"Los dueños de establecimientos comerciales que operan en el mall y los bancos acreedores estuvieron negociando hasta 'muy tarde' en la noche del lunes", dijo De la Guardia, para agregar enseguida que espera que "que esta semana se materialice alguna solución".

El ministro de Economía informó que son casi 18 los bancos que mantienen intereses comerciales y financieros en este centro comercial, que cumplió en el mes de mayo un año de apertura. Además, son 71 arrendatarios,  50 proveedores y suplidores del complejo, aproximadamente.

“Es una negociación sumamente complicada, porque hay múltiples intereses y actores. El Gobierno Nacional seguirá trabajando para buscarle una solución”, indicó.

Según el ministro de Economía, el caso “Panamá Papers” tiene sus raíces en un problema de transparencia financiera y legal, que  Panamá ha estado reforzando desde 2014.  

“Continuaremos el camino iniciado para que nuestro centro financiero cumpla con los más altos estándares de transparencia de manera que no se vea involucrado en ningún caso de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo”, expuso De La Guardia, quien recordó que el gobierno panameño anunció el año pasado, en la conferencia de las Naciones Unidas, que se incorporaría a los tratados de intercambio automático de información que impulsa la OCDE, precisamente.

Según el jefe de la cartera de Finanzas, los mercados internacionales no han percibido que estos dos escándalos puedan generar riesgos a la economía panameña.

“Cuando se miran los indicadores de riesgo de la deuda de Panamá, que se miden en base a puntos básicos de la deuda de Estados Unidos, se observa que la deuda del país no ha tenido ningún impacto en los márgenes de riesgos, como ocurre en casos de otros países”, sustentó el ministro.

comments powered by Disqus