11/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 11 de julio de 2018

Capitanes de remolcadores demandarán a la ACP

La querella se debe a la campaña mediática en la que se les acusa de paralizar el tránsito de neopanamax. Investigan casos de fatiga laboral y el deceso de un marino. Califican de ‘neófito' el organigrama de la ACP

La UCOC anuncia las acciones legales que tomará 89 días después de un incidente en un neopanamax. / UCOC
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La UCOC anuncia las acciones legales que tomará 89 días después de un incidente en un neopanamax.

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Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Este jueves, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) presentará ante el Ministerio Público (MP) una demanda contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), anunció en conferencia de prensa el presidente del gremio, Cristóbal Fálquez.

En el litigio legal, la UCOC estará representada por el abogado Guillermo Cochez.

El gremio, según se informó en la conferencia, cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), debido a la supuesta fatiga laboral que presentan algunos de sus miembros.

‘La ACP viene cometiendo un error histórico... pues está violentando las normas locales e internacionales',

ISABEL GONZÁLEZ M.

DOCTORA

Fálquez explicó que la demanda obedece a los hechos sucedidos el pasado 12 de abril cuando, según ellos, el país fue objeto de una campaña mediática orquestada por la ACP al darle una idea falsa al país y al mundo de una presunta paralización de la vía, con una ‘huelga' por parte de sus agremiados, lo que es ‘totalmente falso'.

‘Todo fue una acción negativa de la ACP y demostraremos que somos los héroes de la patria, pues al no existir procedimientos, el trabajo de asistencia que brinda el capitán de remolcadores en el canal ampliado queda supeditado a la pericia de cada profesional', añadió Fálquez.

La reacción de la UCOC surge debido a que la ACP determinó que a partir del mes de julio cambiaría un esquema de trabajo en las esclusas, al reducir de siete a cuatro los tripulantes en los remolcadores.

TRIPULACIÓN

La UCOC dice que la ACP no quiere negociar las condiciones de seguridad

La ACP determinó en julio que el esquema de trabajo en las nuevas esclusas reduciría de siete a cuatro tripulantes.

En 2016, según la ACP, la asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue una medida temporal.

Los hechos surgen tras el incidente de abril, cuando se paralizó el tránsito de los neopanamax debido a que el personal de la ACP ordenó a tres marinos abandonar un remolcador, supuestamente basados en una norma. El personal solicitó, como correspondía, la norma por escrito, debido a que todo movimiento sin previa coordinación supone un riesgo para la vida de los trabajadores y de la operación.

Durante la conferencia de prensa, el secretario general de la ITF, el inglés Stephen Cotton, adelantó que ‘para fines de agosto o principios de septiembre' esperan contar con ‘un estudio independiente' sobre la ‘fatiga laboral' que en estos momentos enfrentan los tripulantes de remolcadores del Canal.

Según Fálquez y el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Gustavo Ayarza, los marinos están enfrentando jornadas laborales de hasta 17 horas.

Ayarza aseguró que el accidente donde murió el marino Osvaldo De la Espada, en noviembre de 2017, en una maniobra en la esclusa, fue investigado solo de forma ‘cosmética' en la ACP, por el gerente de la División de Esclusas, quien no es marinero.

La UIM espera el resultado de una querella penal que presentó ante el MP el abogado Balbino Rivas por este caso, ya que siente que el proceso ha sido ‘una burla'.

Los representantes de la UCOC y de UIM coinciden en que el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ‘se niega a negociar', pues hasta el momento no ha hecho nada para mejorar las condiciones de seguridad de los tripulantes y lo responsabilizan ‘de cualquier incidente que ocurra'.

No obstante, previamente, la ACP ha informado que cuando en 2016 se asignó a un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa se trataba de una medida temporal para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas.

APORTES

Durante la conferencia, la presidenta de la Asociación Panameña de Médicos del Trabajo, Isabel González Mendieta, quien participó como público, señaló que la ACP comete un error histórico que debe corregir, ‘pues a diferencia de la administración de los estadounidenses, hoy no cuenta con personal idóneo en la medicina del trabajo, violentando las normas nacionales e internacionales, así como los convenios ante la Organización Internacional del Trabajo a los cuales se ha comprometido'.

González se refiere a la Resolución 13 de 1991, en la que se establecen los requisitos para el profesional de la salud especialista en medicina del trabajo.

‘Es importante conocer la salud de los capitanes de remolcadores, porque la decisión de quitar a un marinero y a un capitán no puede ser antojadiza, pues se tiene que tener en cuenta la salud de esta población de trabajadores, para evitar accidentes o enfermedades que en algún momento puede ser fatal', acotó González.

Otro aporte que surgió de los presentes lo brindó Manuel Marino, directivo de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), quien criticó el organigrama de la ACP, al cuestionar la formación de los profesionales que dirigen la ACP.

A diferencia de la administración anterior, por los EE.UU., en los últimos años de la administración panameña del Canal ‘no le han dado ‘el zapato a su zapatero', sino que han llenado estas posiciones con ingenieros en esclusas, electrónico, despachador de lanchas, biólogo, ingenieros de máquina, con lo que podemos catalogar que todos son neófitos en el sector marítimo y desconocen los convenios que regulan el funcionamiento del Canal en términos marítimos y operacionales', puntualizó Marino.

Por esta deficiencia, añade el dirigente de APOM, ‘desconocen la función, en este caso de los capitanes y los marinos en cubierta a bordo de una nave, donde su instrucción termina al entregar la nave al capitán, quien vela por la seguridad de su tripulación y el paso seguro de todas las naves que son nuestros clientes'.

En el mismo sentido, Fálquez indicó que los actuales administradores de la ACP han ‘desmaritimizado' el Canal de Panamá; la idoneidad es importante en cualquier carrera, apuntó.

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