25/11/2016 - 12:00 a.m. viernes 25 de noviembre de 2016

Capac aboga por proyecto de ley de asociaciones público-privadas

El anteproyecto de ley que crea la APP fue enviado a la Asamblea en 2011 para involucrar al sector público en la provisión de infraestructura y servicios 

El presidente de la Capac, Iván de Ycaza, durante su disertación en el simposio sobre Asociaciones público-privadas. / Capac
Capac

El presidente de la Capac, Iván de Ycaza, durante su disertación en el simposio sobre Asociaciones público-privadas.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

‘El fundamento de esta alternativa (la formalización del proyecto de ley de las asociaciones público privadas) es que el sector privado contribuya con una mejor capacidad gerencial y de innovación tecnológica, lo que resulta en una mayor eficiencia en la prestación de servicios, de mejor calidad y a menor costo'.

Así se refirió ayer el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, gremio que aglutina a más de 350 empresas y que aboga firmemente por una legislación que formalice el régimen de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Panamá.

De Ycaza habló sobre el tema durante el Simposio Empresarial de las Asociaciones público-privadas, celebrado ayer. Durante su disertación, De Ycaza recordó que el anteproyecto de ley que crea la APP fue enviado a la Asamblea Nacional en abril de 2011, con el fin de involucrar al sector público en la provisión de infraestructura y de servicios que han sido tradicionalmente provistos por el gobierno, pero no ha sido formalizada.

De Ycaza explicó los beneficios que este anteproyecto de ley le podría traer al país en el desarrollo de infraestructura, señalando que este mecanismo puede emplearse, principalmente, en el desarrollo de carreteras, energía, telecomunicaciones, hospitales, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos. También es aplicable a todo proyecto de inversión social y económica y la prestación de servicios públicos.

La jornada contó, además, con la participación de Gina Montiel, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Central, México y República Dominicana, con el tema ‘Evaluación del entorno para las APP en América Latina y el Caribe/Caso Panamá'.

En su exposición, Montiel afirmó que las APP funcionan con un acuerdo entre la entidad privada y el gobierno. ‘El sector privado provee un servicio o bien público, en donde se comparten estratégicamente obligaciones y riesgos al mejor posicionado para asumirlos y los pagos están vinculados al desempeño y la calidad del servicio'.

Mencionó que Panamá cuenta con una economía dinámica y atractiva, pero a pesar de su buen desempeño económico las brechas entre la inversión en infraestructura persisten. El año pasado, la inversión pública solo aportó el 4.2% del PIB y la inversión privada, el 1.2%.

‘DEBE EXISTIR UNA INSTITUCIÓN REGULADORA DEL SISTEMA DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA QUE SUPERVISE Y FISCALICE EL CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS ACORDADOS EN LOS CONTRATOS',

IVÁN DE YCAZA

PRESIDENTE DE LA CAPAC

Según Montiel, las causas de la brecha existente son múltiples, pero las APP pueden contribuir a subsanarlas. Entre las fallas, menciona la baja cobertura, calidad y confianza, falta de fondeo, mala planificación y selección de proyectos, entrega de mala calidad y mantenimiento inadecuado.

Según De Ycaza, este concepto de APP rompe el esquema tradicional de financiamiento del Estado, porque el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual con el gobierno.

‘El sector privado asume todos los riesgos en cuanto a construcción, su presupuesto y tiempo de ejecución. Además, opera el proyecto manteniendo los estándares de calidad y precio acordados en el contrato', dijo.

‘Consideramos que es el momento para instar al Gobierno Nacional a unir esfuerzos con el sector privado para que la Asamblea Nacional dé forma a este tipo de asociación entre ambos sectores, y que se implemente el marco institucional y normativo que permita la adecuada ejecución de proyectos bajo este esquema', subrayó De Ycaza.

Pero para ello, añadió, debe existir, una institución reguladora que supervise y fiscalice el cumplimiento de los términos acordados.

Los estudios indican que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con mayor actividad en los procesos de asociación público privada. Hay una gran experiencia en la aplicación de este modelo en las últimas dos décadas, principalmente en Chile, Colombia, Costa Rica, México y, más recientemente, en Cuba, mencionó el presidente de la Capac.

Durante la actividad, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, habló sobre la ‘Implicaciones de las APP en la renovación de la infraestructura de Panamá, como complemento de la sostenibilidad de la inversión pública', desde el punto de vista del sector privado.

Como conferencista de este simposio, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; Domingo Latorraca, socio director de Deloitte Panamá; y René Cornejo Díaz, expresidente del Consejo de Ministros en Perú, trataron el tema de las APP desde el punto de vista de las organizaciones que representan.

También estuvieron presentes empresarios, miembros y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Michael Fernández, director económico y coordinador de la actividad, recalcó que la creación de esta plataforma en Panamá no se debe ver como una forma de privatización de los servicios públicos, sino como un beneficio para el crecimiento del país, en la creación de más empleos, en el mejoramiento de los servicios que el Estado debe brindar a toda la población.

El Simposio Empresarial forma parte de las actividades que desarrolla Capac, con el fin de brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en el sector de la construcción, una industria que genera más de 200 mil empleos en el país, de los cuales un 75% se concentran en la ciudad de Panamá y áreas aledañas.

comments powered by Disqus