13/01/2017 - 12:01 a.m. viernes 13 de enero de 2017

La Candsif acoge recomendaciones de expertos

El Comité Independiente de Expertos Internacionales se estableció luego de que en 2016 se filtraran 11.5 millones de documentos de Mossack & Fonseca

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta. / MIRE
MIRE

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif) informó ayer que incorporará las recomendaciones del Comité Independiente de Expertos instalado por el presidente Juan Carlos Varela, meses atrás.

La renovada Candsif busca la implementación de mecanismos y compromisos del país para el fortalecimiento institucional y la búsqueda de nuevas ventajas competitivas que faciliten que Panamá se ajuste proactivamente a los estándares internacionales.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República, indicó: ‘agradecemos el informe entregado por los expertos independientes, acogemos sus recomendaciones y las incluimos en la hoja de ruta de la nueva estrategia país en materia fiscal que ejecutaremos con el acompañamiento del sector privado'.

De Saint Malo de Alvarado presidió un encuentro en el cual estuvo acompañada de los ministros Dulcidio de la Guardia y Augusto Arosemena, de Economía y Comercio, respectivamente.

Esta nueva etapa de Candsif, explicó la canciller, más allá de enfocarse en la defensa de Panamá, buscará desarrollar su plataforma de servicios internacionales de cara a robustecerla e impulsar inversiones productivas y generadoras de empleos sostenibles, fomentar las exportaciones, nuevos canales de comercio, productos y servicios y el desarrollo de sectores productivos innovadores.

La Candsif evalúo las acciones implementadas por Panamá durante el año 2016 y los retos por cumplir en el primer semestre del 2017, siendo estos ratificar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC), lograr una calificación satisfactoria en el proceso de revisión suplementaria y el retiro de Panamá de listas discriminatorias, implementar el Common Reporting Standard (CRS) y la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act); y completar al menos veinte negociaciones en materia de intercambio automático de información.

El Comité Independiente de Expertos Internacionales se estableció luego de que en 2016 se filtraran 11.5 millones de documentos sobre las actividades de la firma panameña de abogados Mossack & Fonseca.

comments powered by Disqus