12/06/2019 - 12:00 a.m. miércoles 12 de junio de 2019

Canal de Panamá pospone ajuste de calado en esclusas

La ACP informó que a partir del 19 de junio entrará en vigor el calado de 43.0 pies autorizado para los buques neopanamax y de 38.5 pies para los panamax. La falta de lluvias obligó la restricción de calado en el Canal

Por el canal pasa cerca del 6% del comercio mundial. / Archivo | La Estrella de Panamá
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Por el canal pasa cerca del 6% del comercio mundial.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La Administración del Canal de Panamá (ACP) aplazó la actualización del ajuste de calado a los buques neopanamax y panamax que transitan por las esclusas del Canal debido a las lluvias.

En una nota borrador firmada por Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal, se informó que a partir del próximo 19 de junio de 2019 entrará en vigor el calado máximo de 43.0 pies autorizado para los buques que transitan por las esclusas de neopanamax (Cocolí y Agua Clara) y un calado de 38.5 pies para los buques que transitan por las esclusas de panamax (Miraflores, Pedro Miguel y Gatún), en lugar del 12 de junio como originalmente se había previsto.

Por lo tanto, explicó que el ajuste de calado máximo de 44.0 pies para los buques que transitan las esclusas neopanamax y de 39.5 pies para los que cruzan las esclusas panamax, que se estableció desde el pasado 30 de abril de 2019, se mantendrá en vigencia hasta el próximo 18 de junio del año en curso.

La vía interoceánica empezó a aplicar el calado máximo a los buques desde hace varios meses debido a la fuerte sequía, vinculada al fenómeno de El Niño, que azotó la cuenca canalera desde septiembre de 2018.

En su momento, el vicepresidente de Ambiente, Agua, y Energía del Canal, Carlos Vargas, declaró a los medios que el calado de la vía canalera se iría recuperando a medida que aumentaran las lluvias y se recuperaran los 50 pies.

Asimismo, la Administración del Canal estimó afectaciones económicas por $15 millones en ingresos para el año fiscal 2019, debido a que con las restricciones de calado, los barcos llevan menos carga y por ende, pagan peajes más bajos.

Las esclusas panamax permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5,000 TEU. Por su parte, las esclusas neopanamax permiten el paso de busques de más de 14,000 TEU.

Por lo pronto, la Administración del Canal señaló que seguirán monitoreando el nivel del lago Gatún, el cual es un elemento clave para el tránsito de barcos.

Se conoció que la actualización de calado ya se le comunicó a agentes de transporte, propietarios y operadores.

Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial. Entre sus principales usuarios están: Estados Unidos, la República Popular China, Japón, Chile y Corea del Sur.

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