13/12/2018 - 4:25 p.m. jueves 13 de diciembre de 2018

Canal de Panamá aporta $1,703 millones al Tesoro Nacional

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, consideró que los aportes económicos al Estado de este año fiscal" son el mayor de la historia

Este año los aportes del  Canal suman  $1,703 millones, reveló el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijado, en conferencia de prensa. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Este año los aportes del  Canal suman  $1,703 millones, reveló el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijado, en conferencia de prensa.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luís Quijano, presentó hoy los aportes que hizo la importante vía interoceánica al Tesoro Nacional del país.

En una conferencia que congregó a medios de comunicación y a altos funcionarios del Estado, Quijano anunció que para este año fiscal 2018, el Canal de Panamá aportó $1,703 millones directos a las arcas del Estado.

"Este año el Canal superó la marca de $1,700 millones en aportes directos al Estado gracias al trabajo de los 10,000 colaboradores”, anunció el administrador de la ACP.

Quijano considera que los aportes económicos al Estado de este año fiscal" son el mayor de la historia y será el último que él hará, pues anunció oficialmente su retiro de la administración.

Los $1,703 millones representan un incremento de $44 millones con respecto a los $1, 659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de $53 millones en comparación a los $1,650 millones entregados en el año fiscal de 2017.

Quijano explicó que el aporte de este año es en concepto de excedentes por operación de la vía marítima, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado.

"Es el mayor monto anual emitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño", afirmó. La Junta Directivos declaró $1,199 millones como excedentes económicos de la operación de la vía. A los excedentes se suman $502 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más de $2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.

El Canal de Panamá cerró el año fiscal con ingresos totales por $3,171.7 millones, de los cuales $2,969 millones correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica y de agua, entre otros.

comments powered by Disqus