07/03/2015 - 12:01 a.m. sábado 7 de marzo de 2015

Cafés especiales panameños, imán para los compradores

De un total de 36 mil quintales, el 30% de los cafés exportados durante el año pasado fueron especiales

Los cafés especiales panameños están entre los mejores del mundo. / Elmer M. Caballero | La Estrella de Panamá
Elmer M. Caballero | La Estrella de Panamá

Los cafés especiales panameños están entre los mejores del mundo.

Elmer M. Caballero
periodistas@laestrella.com.pa

Mientras que en las regiones cafetaleras de Volcán y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, la cosecha de café casi termina; en Boquete, en las fincas de mayor altitud, está en plena tarea debido a un atraso que sufrieron los cafetaleros de esa zona. El retraso oscila entre un mes a 45 días. Sin embargo, los caficultores vislumbran un buen año.

Francisco Serracín, productor de café del área de Boquete, es además miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), asegura que durante la cata se obtendrán resultados interesantes. Acota, por otro lado, que la producción va con buen pie y se esperan resultados similares a los del año pasado.

CAFÉS ESPECIALES

Más de 120 compradores han visitado las tierras cafetaleras, en las primeras semanas del 2015, según dijo Serracín. ¿El motivo? Asegurar la provisión del café panameño, se respondió el también catador de café especial.

De acuerdo con Serracín, en años anteriores los compradores acudían, mas no en masa como ha estado ocurriendo este año.

En abril próximo, se desarrollará la XIX versión del Best of Panama 2015 , evento que enmarca los mejores lotes de café, los cuales son sometidos a los paladares de jueces nacionales e internacionales.

Según Serracín, este año se contará con la asistencia de por lo menos 20 facultativos internacionales que juzgarán las bondades de los lotes que participen.

Anteriormente, se había convocado a 16 expertos. ‘Hemos ampliado en dos mesas más debido a las exigencias, que han sido muchas’, dijo el productor al manifestar que este año se habilitaron cuatro jueces más que el año pasado.

LA ESENCIA DEL ‘BEST OF PANAMA ’

La trayectoria, el nombre del caficultor y desde luego la calidad del grano producido inciden en el interés y disponibilidad de los clientes en adquirir (pagar), dijo a La Estrella de Panamá el productor boqueteño. En este sentido, Serracín explicó que la competición busca realzar la caficultura panameña y potenciar el poder de mercadeo de los productores.

Durante la competencia se vende el nombre del café de Panamá, sus características de calidad, además se realza la imagen de la caficultura panameña y se da a conocer el café de las fincas que en ella (la competencia) participan, indicó Serracín.

Este año el Best of Panama se desarrollará del 28 de abril al 2 de mayo y la subasta electrónica está prevista para el 16 de abril.

LOS NÚMEROS DEL CAFÉ

En 2014, a nivel nacional se cosechó 223 mil quintales, una cifra que según estimaciones de los productores podría ser igual este año. Las exportaciones rondaron los 36 mil quintales y de estos, el 30% fueron cafés especiales (cerca de 10,800 quintales del preciado grano).

Cabe destacar que en 2013 Panamá logró el récord mundial pagado por libra de café especial. Dicho monto fue de $350.25 y el lote de 100 libras fue el Esmeralda Especial Natural de Hacienda La Esmeralda. El año pasado, el precio mayor fue de $117.

comments powered by Disqus