11/05/2019 - 12:00 a.m. sábado 11 de mayo de 2019

Bolsas con polietileno deben salir del mercado en menos de tres meses

A partir del 20 de julio de 2019 queda prohibido el uso de bolsas plásticas con polietileno y todas aquellas que utilicen el material en su fabricación o impresión

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Director General de Normas y Tecnologías Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, Edgar Arias, dijo que todas las bolsas fabricadas con polietileno deberán salir del mercado a partir de julio.

Asimismo, destacó que la prohibición del uso de bolsas con polietileno no sólo abarca las bolsas plásticas, sino además todas aquellas que utilicen polietileno en su fabricación o impresión de logos, ya sean bolsas de poliéster, papel y entre otras afines, indicó Arias.

Resaltó que el público en general se ha enfocado solo en las bolsas de plástico porque son las de mayor uso, por lo que recordó que la Ley N° 1 de 19 de enero de 2018 establece que a partir del 20 de julio de 2019 la mercancía vendida en los diversos establecimientos comerciales al por menor tendrá que ser empacada en ‘bolsas libres de polietileno', es decir, que sólo en bolsas que no contengan este material.

Destacó que las bolsas libres de polietileno abarcan todo tipo de bolsas para el transporte de productos o mercaderías en los supermercados, farmacias, y otros comercios al por menor, ya sea de plástico, poliéster, papel y otros tipos de materiales afines, los cuales previamente a su comercialización deben demostrar su cumplimiento a través del procedimiento de evaluación de la conformidad para comercialización e importación, establecido en la Resolución N° 24 de 22 de marzo de 2019.

Lo anterior contempla la revisión de los análisis de prueba realizados por los laboratorios acreditados o autorizados por el Estado para las bolsas, garantizando que ninguno de los elementos de fabricación o impresión contenga polietileno, previo al proceso de certificación de conformidad de productos, agregó Arias.

En el caso de los comercios al por mayor, la utilización de las ‘bolsas libres de polietileno', se implementará a partir de enero de 2020, considerando que la norma establece un plazo de 24 meses desde la promulgación de la ley.

‘Es importante que se promueva el uso de alternativas libres de polietileno, ya que abonará en la reducción de la generación y disposición de desechos sólidos, contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro medioambiente, lo que promovería la utilización de otros materiales como tela, maíz, yuca, u otros productos que sean amigables con la naturaleza', indicó.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), por su parte informó que, a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, estará a disposición de todas las partes interesadas para orientar sobre los procedimientos antes descritos, a fin de que se cumpla lo dispuesto en la ley.

comments powered by Disqus