15/05/2019 - 3:30 p.m. miércoles 15 de mayo de 2019

Bebidas alcohólicas, tabaco y restaurantes impactan en inflación de abril de 2019

Un reporte de la Contraloría General de la República deja entrever que en abril de 2019 el precio de algunos segmentos se tendieron al alza

Las bebidas alcohólicas fue el producto que más se elevo al comparar su variación mensual y anual. / Pixabay
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Las bebidas alcohólicas fue el producto que más se elevo al comparar su variación mensual y anual.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En abril de 2019, el gastos de consumo de los 2,103 hogares de diferentes niveles de ingreso mensual considerados en la "Encuesta de ingresos y gastos de los hogares" se ubicó en 104.6, reflejando una variación de -0.1% al compararle con igual mes de 2018 cuando se ubicó en 104.7, según se desprende un reporte oficial.

Con base en el informe Índice de Precio al Consumidor (IPC) Nacional Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República se refleja una disminución ciertos segmentos de la economía impactaron en el poder adquisitivo de los consumidores.

El precio de los productos y los servicios que registraron un incremento en sus precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con 2.0%; restaurantes y hoteles, con 1.7%; salud, con 1.3%; educación, con 0.8%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.5% y bienes y servicios diversos, con 0.1%.

Al contrario, el reporte de la Contraloría deja entrever que el mes en mención disminuyó el precio de las prendas de vestir y calzado, con 1.5%; transporte y comunicaciones, con 0.9%; recreación y cultura, con 0.6%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 0.5% y vivienda, agua, electricidad y gas, con 0.3%.

Variación intermensual de marzo a abril

El IPC Nacional Urbano de abril con respecto a marzo de 2019 reflejó variación de 0.3%. Entre los grupos que mostraron incremento en abril respecto a marzo de 2019 fueron: transporte con 1.7%; bebidas alcohólicas y tabaco con 0.7%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.3%, y salud con 0.2%.

El grupo transporte presentó alza en una de sus siete clases, “combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 7.2%, producto del aumento en el precio del combustible para automóviles.

El incremento registrado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco, se debió al alza en dos de sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase “cerveza” con 1.3%.

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas mostró aumento en seis de sus once clases. Las mayores variaciones fueron en las clases “azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” con 1.6%, producto del incremento en el precio de helados y azúcar, y “carne” con 0.8%, por el alza en el precio de carne de pollo y vísceras de res.

El aumento reflejado en el grupo salud, se debió al ascenso presentado en tres de sus siete clases.

La mayor variación fue en la clase “productos farmacéuticos” con 0.3%, por el incremento en el precio de los medicamentos.

Los grupos prendas de vestir y calzado, educación, y restaurantes y hoteles permanecieron sin variación.

Los grupos con variaciones negativas fueron: Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0.4%; Vivienda, agua, electricidad y gas, Comunicaciones, Recreación y cultura, y Bienes y servicios diversos todos con 0.1%.

La disminución observada en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió a la reducción registrada en seis de sus once clases. Las clases con mayores variaciones fueron “artefactos eléctricos para el hogar pequeños” con 2.2%, por la baja en el precio de equipos para el hogar pequeños, y “bienes no duraderos para el hogar” con 1.3%, por la reducción en el precio de productos de limpieza y conservación.

La baja reflejada en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas fue por la disminución en dos de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue “Gas” con 0.9%, por la reducción en el precio del tanque de gas de 100 libras.

El grupo comunicaciones mostró baja en una de sus dos clases, “equipo telefónico” con 0.5%.

La disminución registrada en el grupo recreación y cultura, se debió a la reducción presentada en seis de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “medios para grabación” con 2.5%.

En el grupo bienes y servicios diversos registraron bajas tres de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” con 0.3%, por la disminución en el precio de artículos de cuidado personal.

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