19/04/2017 - 12:06 a.m. miércoles 19 de abril de 2017

Banco Mundial estima que Panamá crecerá 5.4% en 2017

La organización prevé que el Producto Interno Bruto del istmo será el que más crecerá este año en América Latina y el Caribe.

Banco Mundial estima que Panamá crecerá 5.4% en 2017

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La economía de Panamá crecerá 5.4% este año 2017, según dio a conocer ayer el Banco Mundial en su informe ‘Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica'.

El estudio revelado ayer deja entrever que Panamá liderará el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, seguido por República Dominicana, con 4.9% y Nicaragua, con 4.5%.

La proyección del Banco, dada a conocer en una conferencia en internet, es cuatro puntos porcentuales inferior a la proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que este año espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcance 5.8%.

Según el MEF, el crecimiento de Panamá se basará en el dinamismo de los sectores construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera y el suministro de electricidad, gas y agua.

El cálculo del MEF coincide con el dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, para este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía panameña tendrá un repunte por el orden de 5.9%.

En una conferencia de prensa previa, Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, explicó ante los medios de comunicación que la estimación del crecimiento de la economía panameña seguirá superando al promedio de América Latina.

ESTIMACIÓN PARA 2018

Las estimaciones dadas ayer por el Banco Mundial se fundamentan en los cálculos del Consensus Forecasts —organización especializada en encuestas económicas internacionales—, por lo que esperan que el PIB de la región crezca 1.5% este año y 2.5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.

En la conferencia de prensa online , el Banco sostiene que, en caso de materializarse, la recuperación esperada de Brasil y Argentina explicará en gran medida el regreso al crecimiento de la región. Se espera que México crezca alrededor de 1.4%, mientras que Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3.8%.

Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó que ‘tradicionalmente, los países de América Latina y el Caribe han sido procíclicos, ya sea debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales internacionales en los momentos difíciles'.

‘Como resultado, muchas veces cayeron en una trampa fiscal procíclica, lo que los llevó a una mayor deuda pública y déficits fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación', agregó el representante del Banco.

Como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45%. Países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía. Si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración.

Por otro lado, aquellos países que continuaron con sus políticas procíclicas ahora deben consolidar aún más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación, según el informe del Banco Mundial.


comments powered by Disqus