13/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 13 de junio de 2018

Bajan las expectativas de empleo: Manpower

Las expectativas de empleo pasaron de 6% en 2017 a 5% en 2018, según la encuesta trimestral que realiza ManpowerGroup, que ubica a Panamá siete peldaños más abajo en el ‘ranking'

Los empleadores panameños reportaron ligeros planes de contratación para el segundo trimestre de 2018. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los empleadores panameños reportaron ligeros planes de contratación para el segundo trimestre de 2018.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Para el segundo trimestre de este año 2018, las expectativas de empleo para Panamá bajaron de 6% a 5%, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con la encuesta que publica ManpowerGroup.

Aun así, la encuestadora considera que los planes de contratación para el periodo en estudio son relativamente estables, en comparación trimestral y anual.

Según el último análisis de ManpowerGroup, Panamá también cayó siete escalones en el ranking de oportunidad de empleo. Del puesto número 30 que ocupó el año pasado, el istmo se ubicó en el peldaño número 37 para el segundo trimestre del año en curso.

Los datos corresponden a un total de 44 países y territorios encuestados para pronosticar la actividad en el mercado laboral, lo que hacen cada tres meses. Entrevistaron a más de 59,000 empleadores a nivel global, según la firma.

En Panamá, la muestra encuestada incluyó a 620 empleadores, a los cuales se les preguntó si preveían movimientos laborales para el próximo trimestre.

CONTRATACIÓN

Como resultado, los empleadores panameños reportaron ligeros planes de contratación para el segundo trimestre de 2018, con el 10% de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales, 4% anticiparon una disminución y el 82% no previó cambios. La tendencia se sitúa en +5% al aplicarse el ajuste nacional en las cifras.

Se espera un incremento en las plantillas laborales en tres de los cuatro tamaños de organización. Las grandes empresas reportan planes de contratación optimistas con una tendencia neta del empleo de +18%, mientras que las tendencias se mantienen en +6% y +4% para los empleadores de las medianas y microempresas, respectivamente. En caso contrario, los empleadores de las pequeñas empresas reportan una tendencia de 0%.

COMPARATIVO POR SECTOR

Los empleadores de los seis sectores industriales esperan incrementar sus plantillas laborales en el segundo trimestre de 2018.

El ritmo de contratación más fuerte es anticipado por el sector servicios, donde la tendencia neta del empleo se mantiene en +14%.

No obstante, los empleadores anticipan un incremento moderado en sus plantillas laborales con una tendencia de +5% en los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción y comercio, mientras la tendencia en manufactura se ubica en +4%.

En comparación trimestral, los planes de contratación se debilitan en tres sectores industriales: comunicaciones y transportes (9 puntos porcentuales) y los sectores de agricultura, pesca-minería y extracción y servicios (dos puntos porcentuales cada uno).

Por otra parte, las tendencias se fortalecen en dos sectores, construcción y manufactura, con incrementos de 6 y 4 puntos porcentuales respectivamente.

En comparación anual, los planes de contratación también se debilitan en tres sectores industriales: construcción (10 puntos porcentuales) y en los sectores de agricultura, pesca –minería y extracción y comunicaciones y transportes (5 puntos porcentuales).

Los planes de contratación se fortalecen en dos sectores, servicios y manufactura, incrementando 8 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Los planes de contratación también se debilitan en tres sectores industriales en comparación anual: sector construcción (disminuye 10 puntos porcentuales) y sectores de agricultura, pesca-minería y extracción y comunicaciones y transportes (cayó 5 puntos porcentuales). Sin embargo, los planes de contratación se fortalecen en los sectores servicios y manufactura, en 8 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

comments powered by Disqus