10/10/2017 - 12:05 a.m. martes 10 de octubre de 2017

MEF baja crecimiento de la economía de Panamá a 5.5%

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó las proyecciones de crecimiento de la economía panameña para este año en 5.5%, es decir 0.3% por debajo de las estimaciones iniciales, de 5.8%

La rebaja se dio por un menor nivel de crecimiento en ciertas actividades. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La rebaja se dio por un menor nivel de crecimiento en ciertas actividades.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para Panamá este año 2017.

La entidad actualizó las proyecciones de crecimiento de la economía panameña en 5.5%; es decir, 0.3% por debajo de las proyecciones anunciadas inicialmente por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, de 5.8%.

La tendencia a la baja se atribuye a la moderación y, en algunos casos, un menor nivel de crecimiento en ciertas actividades, tales como la intermediación financiera, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio minorista y suministro de electricidad.

TENDENCIA A LA BAJA

Actividades de la economía que decrecen

La tendencia a la baja se atribuye a la moderación y, en algunos casos, un menor nivel de crecimiento de la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio minorista y suministro de electricidad.

Se prevé que actividades económicas como transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras y gobierno en general tengan un mayor dinamismo este año.

El desempeño del Canal de Panamá, así como la construcción de proyectos de inversión pública y de minería serán clave en el desempeño de la economía en el periodo en mención.

Los proyectos de inversión pública, como la construcción de la segunda línea del Metro, la Renovación Urbana en Colón, el tercer puente sobre el Canal y la construcción de las carreteras son fundamentales para el desempeño de la economía.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS DINÁMICAS

Para fines del año 2017 y 2018, se espera un crecimiento de los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones más moderado que el primer semestre de este año, pero igualmente significativo. En general, este sector crecería 10.9%.

El avance en la construcción de la Línea 2 de Metro de Panamá y los proyectos de inversión pública en la ciudad de Colón impulsan el sector de construcción y explotación de minas y canteras. Se espera un crecimiento de 7.5% en 2017.

Las proyecciones de crecimiento de Panamá para este año 2017 varían entre 5.1% (Fondo Monetario Internacional) y 5.6% (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

PIB DEL PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer semestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de Panamá creció 5.8%, comparado con igual periodo del año pasado, según cifras del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La dinámica de crecimiento económico estuvo impulsada, principalmente, por la categoría de transporte (12.6%) , almacenamiento y comunicaciones, la cual incluye un incremento de 19.7% de los peajes del Canal de Panamá, una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo, según el reporte.

comments powered by Disqus