16/08/2018 - 1:18 p.m. jueves 16 de agosto de 2018

Avicultores protestan en Santiago en rechazo a las importaciones

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) se manifiesta de una manera pacífica en Santiago mientras el presidente Juan Carlos Varela se reúne con los productores

Avicultores protestan en Santiago en rechazo a las importaciones

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

En el marco de la mesa de diálogo que sostienen hoy los productores nacionales con el presidente Juan Carlos Varela, un grupo de avicultores protestaron en las calles de Santiago de Veraguas como muestra de apoyo a los productores y como medida de presión al Gobierno para que detenga las importaciones y  atienda sus peticiones para mejorar el sector.

“¡No a las importaciones!”, “¡sí a la producción nacional!” y “¡más apoyo al productor nacional¡“, exigen los productores de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), mientras recorren pacíficamente las principales avenidas de la ciudad  de Santiago.

Y como muestra de la calidad de la producción nacional, los avicultores también repartieron huevos y sancochos de pollo a los transeúntes, mientras otros los deleitan al son del tamborito y la murga. 

Precisamente, a través de los medios de comunicación,  el directivo de la Anavip, Carlos Salcedo, expresó su preocupación porque la producción de pollos se encuentra en riesgo de perderse por las importaciones irregulares del rubro.

Y es que Salcedo denunció que se está importando a Panamá pollo congelado que al poco tiempo de venderse al consumidor su carne se pone "aguada" y al ser cocido se queda sin "sabor". 

En estos momentos, el presidente Juan Carlos Varela y los ministro del Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles y del Ministerio de Salud sostienen reunión con representantes del sector agropecuario del país.

La semana pasada, la Anavip también se manifestó en la Plaza 5 de Mayo.

Mesa de diálogo

El productor Augusto Jiménez adelantó a La Estrella de Panamá que como parte de esta reunión esperan que el presidente Varela les dé una respuesta al pliego de las nueve peticiones solicitas, pero con sustento legal. 

"Los productores hemos demostrado que  nos hacemos acompañar de todos los argumentos,  sin embargo sabemos que la parte del Gobierno tiene el poder",  señaló Jiménez. 

El productor señaló que como está el sector agropecuario en estos momentos, Panamá está en desventaja con otros países y lo que quieren es que Panamá retome el comercio  mundial.

Entre las peticiones los productores le exigen a las instituciones que tienen que velar por la sanidad animal y vegetal de los productos cumplir con su rol y derogar el Decreto Ley 11 de 2006 que crea a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Sin embargo, Jiménez destacó que el Ejecutivo aceptó que la Aupsa tiene que pasar por una revisión de las instituciones les da la certeza  de que "no estábamos equivocados".

"En un país las instituciones que están llamadas a hacer el trabajo no lo hace es un estado  anárquico y eso es muy complicado y delicado", afirmó Jiménez.

También cuestionó que Panamá tiene tratado bilaterales bilaterales desde hace ya muchos años, pero no ha construido laboratorios tanto de sanidad como de residuos tóxicos, especialmente para las importadora de carne.

"En Panamá no se han construido laboratorios (de sanidad y residuos tóxicos) que nos pongan en igualdad de condiciones para  exportar a los países que tienen tratados de libre comercio con Panamá", expresó Jiménez.

En el pliego de peticiones, los productores también le exigen al Ministerio de Comercio  e Industrias formular reclamaciones por prácticas desleales al comercio  y la aplicación de las medidas compensatorias, así como la aplicación de  las salvaguardas especiales agrícolas establecidas en cada tratado comercial.

comments powered by Disqus