14/11/2017 - 12:00 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Avances de la reunión ‘Ministerial' de Buenos Aires

Las delegaciones negociadoras trabajarán en algo más que una declaración conjunta: en vincular el trabajo del organismo con la gente común, adelanta la presidenta de la convocatoria, Susana Malcorra

La presidenta de la reunión, Susana Malcorra, comparte detalles de la cita. / OMC
OMC

La presidenta de la reunión, Susana Malcorra, comparte detalles de la cita.

Carlos Atencio
catencio@laestrella.com.pa

Argentina será sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en diciembre de 2017.

La excanciller Susana Malcorra comparte con La Estrella de Panamá los desafíos de la convocatoria ante la ‘encrucijada' del libre comercio mundial, el cuestionamiento de los ciudadanos al sistema y la tendencia al cierre (bilateralismo) de algunas naciones.

La presidenta de la ‘Ministerial' detalla que los responsables de los avances en la convocatoria dependen de los Estados miembros. ‘Nuestra responsabilidad es que haya avance en la agenda, nosotros no impondremos nada, será un proceso de consensos' en torno a los puntos que se aborden.

La excanciller detalla que ha visitado las sedes de los grupos de negociadores en África, Bruselas, Asia y Latinoamérica para entender de dónde vienen las ‘perspectivas'. ‘Hay muchos temas sobre la mesa y en distintos nive les de maduración', apunta.

Menciona que en la ‘miniministerial' de Marruecos, celebrada hace dos meses, ‘una de cosas que surgió es que hay vida después de la reunión de Buenos Aires. Esto, porque muchas veces se pone énfasis en el evento y la OMC es un sistema viviente que tiene que proyectarse hacia adelante'.

Su esfuerzo, subraya Malcorra, consiste en que los procesos de negociación puedan avanzar.

Entre las materias en concreto, menciona la pesca y la agricultura, que al mismo tiempo agrupa una serie de tópicos ligados al desarrollo sostenible.

El comercio electrónico, que ha estado en la agenda de la OMC desde finales de los 90, ‘se ha visto desde esos años de manera muy fragmentado sin que se le haya dado una transversalidad'.

DIEZ COSAS QUE PUEDE HACER LA OMC

El organismo está integrado por 164 Estados

Bajar el costo de la vida, resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales, estimular el crecimiento económico, reducir el costo de actividades comerciales, fomentar la buena gobernanza, contribuir al desarrollo de los países, hacer que se oiga a los más débiles, contribuir al medio ambiente y la salud, contribuir a la paz y ser eficaz sin salir en los titulares de la prensa

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, la presidenta de la reunión es optimista de que salga un plan de trabajo. Lo mismo considera de la facilitación de la inversión.

En resumen, todo esto es lo que se está ‘cocinando' en las negociaciones que adelantan los miembros.

Al concluir la cita, el motor de la Ministerial de Buenos Aires espera desarrollar una narrativa de lo que hace la OMC que cause impacto en la vida diaria de la gente. ‘Hacer que este trabajo sea empático con la población. Algo más que una declaración ministerial', indica.

Aunado a la Ministerial, Argentina ha coordinado una serie de eventos, como una reunión empresarial y la invitación a presidentes de la región para dar apoyo al encuentro.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, Malcorra recalca la importancia de pensar en las empresas conformadas por dos o tres personas. ‘La OMC está montada en sus reglas pensando en términos de las empresas grandes, lo que tenemos que encontrar ahora es que a las pequeñas se les pueda escuchar su voz y que intervengan en los procesos de la organización'. Al respecto, llegaremos a Buenos Aires con un texto ‘bastante razonado'.

Por su parte, Francisco Carrera, ministro de Producción, se responsabiliza de que la ‘Ministerial' de 2017 se realice en su país. La idea se le ocurrió el año pasado, durante una reunión del G20 en París. ‘Vamos a invitar al mundo a que venga a Argentina que, precisamente, ha estado aislado del comercio internacional durante los últimos quince años'. Así se concreta que Argentina sea el primer país sudamericano en celebrar este encuentro global.

Asistirán cancilleres, ministros de Comercio y representantes de los 164 Estados miembros de la OMC. Como observadores, han sido invitados grupos no gubernamentales y de la sociedad civil. Esperan la asistencia de unas cuatro mil personas.

comments powered by Disqus