18/07/2019 - 6:00 a.m. jueves 18 de julio de 2019

Autoridad Marítima de Panamá entrega a la OMI aporte de $6.2 millones

Cada año Panamá como miembro de la Organización Marítima Mundial entrega cerca del 16% del presupuesto anual de esa organización al contar con el registro de naves más grande del mundo

Fernando Solorzano, asesor de la AMP (i), Kitack Lim, secretario general de la OMI (ic), Noriel Araúz Villarreal, administrador de la AMP (cd) y Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante de la AMP. / AMP
AMP

Fernando Solorzano, asesor de la AMP (i), Kitack Lim, secretario general de la OMI (ic), Noriel Araúz Villarreal, administrador de la AMP (cd) y Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante de la AMP.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Al contar con el registro naviero más grande del mundo, Panamá a través de la figura de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entregó a la Organización Marítima Internacional (OMI), la contribución presupuestaria para el año 2019, la que ascendió a $6.2 millones, que representa el 16% del presupuesto anual de esa organización.

La entrega la realizó el titular de la AMP, Noriel Araúz Villarreal al secretario general de la OMI, Kitack Lim, con motivo de la celebración de la 122ª Reunión del Consejo de ese organismo internacional, evento celebrado en Londres, Inglaterra, el 16 de julio, 2019.

El administrador Araúz reiteró el compromiso de Panamá con los objetivos de la organización, destacando el gran aporte que el sector marítimo panameño ofrece a la economía del país y al desarrollo del transporte internacional. Mientras que Kitack Lim, agradeció la entrega de la contribución presupuestaria para el año 2019.

La AMP informó a través de un comunicado de prensa que en la reunión del Consejo se destacó la discusión de los aspectos relacionados con la estrategia, planificación y gestión de recursos de ese ente internacional; la reforma de sus estatutos para decidir la ampliación y término de elección de los miembros del Consejo; el Plan de Auditoría de los estados miembros, al que deberá someterse Panamá en el año 2021.

Además del examen de los informes de los Comités de Facilitación, Jurídico, de Protección del Medio Marino, de Seguridad Marítima y Cooperación Técnica; la revisión de los programas de los fondos relacionados con la organización; el estado jurídico del Convenio Constitutivo de la OMI y de los convenios y otros instrumentos multilaterales, en torno a los cuales, la Organización ejerce funciones y su presupuesto de gastos.

Panamá forma parte del Consejo de la OMI en la Categoría A, conformada por los estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, junto a China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y República de Corea, y ha presentado su candidatura para ser reelegida en la mencionada categoría en la próxima asamblea general de la OMI que se celebrará a finales del mes de noviembre próximo.

comments powered by Disqus