08/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de marzo de 2018

Aupsa pide integración para cuidar la inocuidad

El director de la institución señaló que el acercamiento entre todas las instituciones es clave para garantizar la seguridad e inocuidad de los productos alimenticios importados

Yuri Huerta Vásquez, administrador General de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Yuri Huerta Vásquez, administrador General de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 577, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), su administrador, Yuri Huerta Vásquez, solicitó que la reforma a la institución no se quede solo en ‘ajustes', sino que ‘haya un acercamiento de todas las fuerzas que tienen que ver con la inocuidad y seguridad de alimentos'.

‘Allí es donde deberíamos dar los mayores esfuerzos', afirmó Huertas en el marco de la presentación de su resumen de trabajo correspondiente al año 2017, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y previo a la discusión en tercer debate de la reforma a la ley que creó la institución, hace diez años.

‘Es un acto de justicia para el país ante las importaciones desmedidas que sólo benefician a los intermediarios',

ANA MATILDE GÓMEZ

DIPUTADA INDEPENDIENTE

El director de la entidad plantea que ‘más que una modificación a la ley por tal o cual aspecto, hay que considerar lo que tenemos: la posición geográfica, un canal ampliado y una futura Ruta de la Seda. Necesitamos instituciones que maximicen esa eficiencia', apuntó.

En materia de importación y la apertura de nuevos mercados de intercambio comercial, Huerta Vásquez señaló que ‘lo más importante es garantizarle a la población que los aspectos técnicos de la calidad de los alimentos se cumplan y que el alimento que no cumpla con esos lineamientos no pueda entrar a este país, venga del país que sea'.

La Aupsa, creada mediante Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006, es la entidad rectora del Estado que asegura el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

PROYECTO DE LEY 577

En octubre de 2017, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 577 que reforma algunos artículos del Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa, con el fin de llenar algunos ‘vacíos' que no se visualizaron en su constitución original .

En su momento, los diputados recomendaron que se mantuviese el texto original de los artículos 3 (que trata sobre la trazabilidad) y el 6 (sobre las funciones que tendrá la Dirección de Normas para la importación de alimentos) del proyecto de ley 443, que fue parcialmente vetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, uno por inexequible y el otro por inconveniente.

Además, solicitaron al pleno de la Asamblea Nacional acoger las recomendaciones del Órgano Ejecutivo en cuanto a los artículos 5 (que trata sobre las funciones el Consejo Consultivo) y 8 (sobre la importación de alimentos), los cuales también fueron rechazados por inconvenientes y se pidió hacer una nueva redacción.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo en el pleno que esta modificación es algo que se le debía al país.

Gómez lo calificó como un ‘acto de justicia' ante la importación desenfrenada que ‘solo beneficia a los que viven de las importaciones', refiriéndose a los intermediarios.

Además, la diputada retó al presidente Varela a demostrar que ‘él no es uno de los que se benefician de dichas importaciones', y que esperaba que esta vez no vetara la ley aprobada en tercer debate el día de ayer.

comments powered by Disqus