10/06/2017 - 12:02 a.m. sábado 10 de junio de 2017

La Asogravas invita a Panamá a su quinto encuentro en Colombia

Uno de los principales desafíos es la movilidad de los agregados e insumos obtenidos de la fuente.

Carlos F. Forero, director general de Asogravas. / Mileika Lasso | La Estrella de Panamá
Mileika Lasso | La Estrella de Panamá

Carlos F. Forero, director general de Asogravas.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En los próximos diez años, en Latinoamérica se proyecta un crecimiento en el número de infraestructuras, lo que llevó a la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (Asogravas) a organizar el quinto encuentro de negocios en Cartagena de Indias, Colombia, en septiembre próximo.

Para atraer mayor audiencia al evento que se desarrollará del 13 a l 15 de septiembre, el director general de Asogravas, Carlos Fernando Forero, se reunió en Panamá con gremios especializados en minería y construcción para invitarlos y que conozcan de primera mano los retos que afrontarán ambas industrias.

Uno de los principales desafíos es la movilidad de los agregados e insumos obtenidos de la fuente.

En Colombia durante el año pasado (2016), la industria produjo 140 millones de toneladas de agregados; Panamá se situó en 12 millones de toneladas de agregados ese año. No obstante, en Panamá el volumen producido se mueve a distancias muy cercanas, es decir, a un radio de 30 kilómetros, pero en Colombia la situación es más compleja y se mueve de 50 a 60 kilómetros de la fuente.

‘Es inevitable el crecimiento que se avecina y la industria está llamada a buscar soluciones eficientes para poder responder en producción', dijo Forero.

En el evento discutirán los diferentes frentes que abarca la industria, entre ellos minería, procesamiento de los minerales, calidades, logístico, infraestructura, ambiental, las comunidades, los alcaldes, los gobiernos, entre otros temas.

CONSUMO Y OFERTA

Forero indicó que aunque Panamá es un país relativamente pequeño en comparación a Colombia, en 2015 el istmo se convirtió en el mayor consumidor de cemento en 2015, con 500 kilogramos por habitante.

En Panamá la producción anual de cemento alcanza los tres millones de toneladas, ‘pues es el cemento el insumo estructural del negocio', detalló Forero.

comments powered by Disqus