01/11/2018 - 12:03 a.m. jueves 1 de noviembre de 2018

IMA asegura que cebolla de las ferias es nacional

El administrador encargado de la Aupsa, Luis Benavides, aseguró que Perú y Brasil no están habilitados para exportar a Panamá 

La importación afecta la producción nacional. / Achivo | La Estrella de Panamá
Achivo | La Estrella de Panamá

La importación afecta la producción nacional.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) asegura que la cebolla que se vende en las ferias libres es nacional.

El IMA se pronunció luego de la circulación por las redes sociales de un documento aduanero —tramitado por esta entidad— sobre la importación de cebolla de Perú este año para su Programa para la Solidaridad Alimentaria.

‘Las cebollas que se venden semanalmente en las ferias libres son cosechadas en el país y vendidas por productores que asisten a dichos eventos como parte del apoyo que el Gobierno Nacional ofrece a los agricultores', afirmó el IMA, a través de un comunicado.

Por su parte, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) no se mostró conforme con el pronunciamiento del IMA.

En representación de los productores, el presidente de ACPTA, Lorenzo Jiménez, le pidió al IMA aclarar bien la situación, porque el documento indica que esa entidad fue la que ‘trajo' la cebolla de Perú, lo cual es ‘muy delicado para la producción nacional, por dos aspectos'. Primero, destacó, porque el IMA está trayendo productos de afuera al 0% de arancel, lo cual representa un riesgo para el productor debido a que se satura el mercado con productos extranjeros y se pone en peligro que la producción nacional se pierda.

En segundo lugar, añadió, según la nota aduanera se trajo cebolla de Perú, cuando este país tiene una restricción fitosanitaria y, hasta donde se conoce, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no la ha levantado.

En efecto, el administrador encargado de la Aupsa, Luis Benavides, aseguró que Perú y Brasil no están habilitados para exportar a Panamá y, por tanto, el sistema de notificación de importación de la entidad ‘no admite notificación para importar cebolla de estos países'.

La Estrella de Panamá trató de conseguir la versión de la Autoridad Nacional de Aduanas, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Según el IMA, no ha importado cebollas y el documento ‘es totalmente falso'.

comments powered by Disqus