23/08/2015 - 12:00 a.m. domingo 23 de agosto de 2015

Hay arroz hasta marzo de 2016

Con la importación de casi dos millones de quintales no hay escasez. Otros creen que falta un millón para cubrir el primer semestre de 2016

En el país se producen 6 millones de quintales de arroz, pero el consumo es de 8.5 millones. / Sittipong | Shutterstock
Sittipong | Shutterstock

En el país se producen 6 millones de quintales de arroz, pero el consumo es de 8.5 millones.

Anterior Siguiente

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En Panamá, cada año se consumen 8.5 millones de quintales de arroz, pero se producen solo 6 millones de quintales, por lo que el país negocia la entrada de 2.5 millones de quintales de arroz para suplir el consumo total.

Según los cálculos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a partir de mediados de agosto se cosecharán cerca de 2.1 millones de quintales de arroz, que sumado a las importaciones que realizó el Gobierno Nacional por 1.9 millón de quintales debería alcanzar hasta marzo de 2016.

No obstante, algunos conocedores de la materia aseguran que el país requiere de un millón de quintales adicionales, debido a que el arroz nacional demora unos 15 días en secarse para su transformación a pilado y empacado, además de que es posible que falte arroz para los primeros meses del 2016, debido al bajo hectareaje.

El pasado 12 de agosto, Jorge Arango, titular de la cartera del MIDA, aseguró que este año hay unas 20 mil hectáreas sembradas. Curiosamente, entre 1999 y 2001 —antes de la aparición del ácaro ‘Spinki'— en el país se cultivaban unas 76 mil hectáreas de arroz, las que incluso arrojaban un excedente de 1.2 millones de quintales.

Considerado el consumo de arroz más alto de Latinoamérica, en el país la ingesta per cápita anual ronda las 154.32 libras, debido a que cada mes se consumen unos 620 mil quintales entre 3.4 millones de habitantes.

¿CÓMO SE ABASTECE PANAMÁ DE ARROZ?

Al istmo ingresa arroz mediante dos contingentes. El ordinario y por escasez. El primero es el que recibe Panamá desde que forma parte de Organización Mundial del Comercio (septiembre de 1997); mientras que por escasez, anteriormente conocido por desabastecimiento, es el solicitado por los molineros en acuerdo con el Gobierno Nacional.

Gran parte del arroz importado proviene de Estados Unidos, Guyana y Tailandia, y de Brasil e Italia.

CONTINGENTE ORDINARIO Y TPC

Anualmente, Panamá recibe 214,104 quintales de arroz por ser miembro de la OMC, grano que este año contó con una vigencia de ingreso del 24 de abril hasta el 30 de junio de 2015. Por su introducción se paga una tasa arancelaria de 3%.

A ello hay que sumarle el arroz negociado en el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, pues tiene licencia para ingresar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 un total de 320,186 quintales de arroz. Este grano mantiene una tarifa arancelaria de 0%.

LAS COMPRAS ESTATALES Y CONTINGENTE POR ESCASEZ

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), como representante del Gobierno Nacional, negoció a través de la Bolsa Nacional de Productos (BAISA), un total de 900 mil quintales de arroz en cáscara, una transacción que asciende a $8,092,500. Fueron dos ruedas de negocios, la primera el 24 de junio ($11.85 quintal) y la segunda 9 de julio pasado ($12.80 quintal). De ese contingente arribaron al país desde el 7 de agosto, el primer barco con 450 mil quintales. Mientras tanto, se espera la llegada de un segundo barco antes del 15 de septiembre.

El 27 de julio pasado, el MIDA, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, negoció ante la Baisa, la entrada al país de un millón de quintales de arroz en cáscara, un sacrificio de $14.6 millones para cubrir la demanda de arroz hasta septiembre próximo.

La solicitud del millón de quintales de arroz en cáscara surge tras los resultados del informe del Inventario Físico de Arroz (del 13 al 17 de julio) que determinaron que en el país solo habían 891,252.11 quintales de arroz limpio y seco, el que cubriría la demanda agosto-septiembre, debido a que la cosecha del grano nacional inicia en septiembre y se requiere de por lo menos 15 días para secarlo, así como contar con unos 600 mil quintales de arroz limpio que funcionen de colchón.

MANTIENEN SUBSIDIO PRODUCTIVO

El Gobierno Nacional, a través de la figura del MIDA, mantiene el subsidio de $7.50 por quintal producido. No obstante, la figura cambió. Ahora, en lugar de pagarle directamente el IMA al productor, lo gestionará directamente con los molineros.

A través de la Resolución N°OAL-168-ADM-2015, donde resuelve apoyar con recursos financieros no reembolsables por $7.50 por quintal a los molinos que realicen compras de arroz en cáscara, húmedo y sucio (24 grados de humedad y 4% de impureza), de la producción nacional para el agrícola 2015-2016.

Anteriormente, el año agrícola 2014-2015, los molineros pagarán $17 a los productores por el quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio puesto en la planta, mientras que el Gobierno les dio a los productores un estímulo económico de $7.50 por quintal cosechado y vendido, lo que equiparó el precio de venta a los molinos de $24.50, y permitió que el precio comercial de la libra de arroz blanco y limpio en el programa gubernamental de Control de Precios a los consumidores, no les subiera de los $0.40 por libra.

==========

IMPORTACIÓN OBLIGADA

Anualmente, Panamá importa 2.5 millones de quintales de arroz.

$22.6  millones está pagando Panamá por la compra de casi dos millones de quintales de arroz para cubrir la demanda.


comments powered by Disqus