12/12/2018 - 12:00 a.m. miércoles 12 de diciembre de 2018

Arroceros divididos por pureza del grano

Productores de Panamá Este y Darién piden al IMA mediar por la tabla de impurezas y el acopio en los molinos. En Chiriquí convocan a una marcha por retraso en pago sin el respaldo de la directiva del gremio


Anterior Siguiente

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Los arroceros del país están divididos. Los que producen en el área de Panamá Este y Darién buscan que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) evalúe el nivel de humedad e impurezas del grano que reciben de los molinos. En Chiriquí, un grupo saldrá a protestar hoy por la demora en la compensación de $7.50 que reciben por quintal correspondiente a este año.

Ayer, representantes de la Asociación de Arroceros de Panamá Este y Darién (Apaped) se reunieron por casi cuatro horas con el director general del IMA, Raúl Ávila. Uno de los temas dominantes fue la tabla de humedad e impurezas.

Por la Apaped, su presidente, César Cruz, manifestó que los molinos aplican unos parámetros de impurezas cuyo castigo es una reducción en el pago del quintal.

RECIBO

En Panamá existen más de 24 molinos de arroz

Tradicionalmente, los molinos usaban una tabla de tolerancia de 24 grados de humedad y 4 grados de impurezas, pero ahora la misma solo acepta 17 grados de humedad y 7 de impurezas.

Un molino paga por el arroz en cáscara $17, que hoy debe cumplir con un margen de humedad, de 17 a 19 grados, y de impurezas de 5 a 7 grados.

Tradicionalmente, los parámetros utilizados por los molinos en cada quintal de arroz era de 24 grados de humedad y 4 grados de impurezas. Ávila adelantó que tienen programado reunirse con representantes de los molinos a finales de esta semana para determinar un máximo en la reducción que se hace a cada quintal que no cumple con el parámetro de los molinos.

Por su parte, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí (Apach), aseguró que en Panamá aún no se ha determinado una norma donde se establezca el parámetro de tolerancia de la humedad e impurezas en el arroz. ‘La entidad que debe establecer la normativa en el tema es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ya que posteriormente ese grano será comercializado y evaluado en campo, mientras que el IMA debería determinar el grado de humedad e impureza que rige en los molinos a nivel nacional para el recibo del grano', dijo el representante de la Apach.

ACOPIO

Otro punto tratado en la reunión entre el IMA y la Apaped fue la comercialización y colocación del arroz en el mercado nacional, debido a que los molinos no le están aceptando todos los camiones, lo que incrementa los costos por el flete. ‘Si un arrocero manda dos camiones, el molino solo le recibe uno, y le dice que regrese otro día; ese costo de flete por camión no lo están analizando, y encarece el costo de producción del productor, el cual se suma a las impurezas', puntualizó Cruz.

La Estrella de Panamá trató de obtener la postura de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), pero al cierre de esta edición no se había recibido alguna respuesta.

MARCHA POR TARDÍA COMPENSACIÓN

Hoy un grupo de productores de la región de la Federación la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) está convocando a una marcha en la provincia de Chiriquí para rechazar las ‘desatinadas' declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, en las que aseguró haber cancelado la compensación económica de 2018.

Según la invitación de la Fedagpa, la marcha tiene el objetivo de unir los esfuerzos de los productores y consumidores para velar por el patrimonio fitosanitario, la autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país.

La marcha convocada por la Fedagpa será apoyada por la Asociación Nacional de Ganaderos, entre otros grupos agropecuarios. Sin embargo, Gabriel Araúz, de la Apach y también la Fedagpa, informó que la convocatoria a la marcha no fue autorizada por la junta directiva del gremio, sino que en su lugar Noriel Díaz, secretario de la federación, se tomó la atribución de hacerlo.

‘Díaz fue expulsado de la Apach, y aunque es cierto que el retraso en el pago de la compensación nos afecta, la misma se está dando acá en Chiriquí. Me gustaría saber quiénes son los arroceros faltantes', cuestionó.

Detalló que para incentivar la producción de arroz, el Gobierno paga $17 por quintal a los molinos. Sin embargo, ese reembolso de inversión se percibe de seis a siete meses después de la cosecha. ‘Las casas comercializadoras tienen un límite, lo que nos dificulta cumplir a cabalidad con la segunda coa (siembra) de arroz que se da en el país', expresó.

comments powered by Disqus