05/10/2015 - 12:00 a.m. lunes 5 de octubre de 2015

Hoy, arranca la obra de la Línea 2 del Metro

La obra se realizará a un costo de $1,857 millones y beneficiará a unos 500,000 habitantes que habitan en el área de Panamá Este

La Línea 2 del Metro se conectará con estación de San Miguelito. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Línea 2 del Metro se conectará con estación de San Miguelito.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

A un costo aproximado de $1,857 millones, hoy, lunes, arranca la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, con la ‘primera palada' del proyecto, a cargo del presidente, Juan Carlos Varela, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

El acto simbólico tendrá lugar en un campamento de la Línea 2, en corregimiento de Las Mañanitas, al este de ciudad de Panamá, en la carretera panamericana, en un evento al que también se tiene prevista la asistencia del director del Metro de Panamá, Roberto Roy.

El proyecto, cuya construcción estará a cargo del consorcio entre Odebretch y la española FCC Construcción, promete disminuir el tiempo de movilización que gastan diariamente unos 500,000 habitantes que habitan en el área de Panamá Este y que podría empeorar con la construcción de la obra.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A, solidariamente (100 %) responsables en todos los aspectos.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español ganó la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de $ 1,857 millones.

No obstante, se contempla un presupuesto de $60 millones para indemnizar a los afectados de la obra.

EXTENSIÓN DE LA RUTA

Se conoció que en su primera etapa, que deberá estar lista en 43 meses (tres años y medio), la nueva línea del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. La Línea 2 se extenderá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos , aproximadamente.

De acuerdo con la fuente, la Línea 2 beneficiará a residentes de San Miguelito y Panamá Este con una ruta que va desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Inicialmente, la ruta tendrá la capacidad para transportar 16,000 mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y se conectará con la Línea 1 del Metro en la estación de San Miguelito.

Según fuentes oficiales, la Línea 2 está diseñada para una disposición futura máxima de 40,000 pasajeros en la hora pico.

Cabe destacar que la Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de $2,100 millones y entró en funcionamiento en abril de 2014.

La Línea 2 del Metro es una de las principales obras de infraestructura del Plan de Gobierno 2014-2019 del presidente Juan Carlos Varela.

==========

LOS BENEFICIADOS

Los corregimientos favorecidos con Línea 2 del Metro.

Esta Línea 2 beneficiará a residentes de San Miguelito y Panamá Este con una ruta que va desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en la periferia este de la Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos.

comments powered by Disqus