América 30/11/2018 - 12:01 a.m. viernes 30 de noviembre de 2018

Arranca Cumbre del G20 en medio de tensiones

Los más de 20 mandatarios del G20 que estarán hasta mañana en Buenos Aires se reunirán bajo la sombra de la guerra comercial lanzada desde Estados Unidos contra la República Popular China.

Se esperan fuertes protestas en la capital argentina. / Juan Ignacio Roncoroni | EFE
Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Se esperan fuertes protestas en la capital argentina.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Hoy se inicia la Cumbre de las 20 principales economías del mundo, en una reunión que augura tensiones y diferencias sobre migración, comercio y el cambio climático.

Los más de 20 mandatarios del G20 que estarán hasta mañana en Buenos Aires se reunirán bajo la sombra de la guerra comercial lanzada desde Estados Unidos contra la República Popular China.

A la cita, señala Efe , asisten también los jefes de Estado de países que no son parte del club, como España —miembro invitado permanente—, Chile y Países Bajos —invitados de Argentina— y altos representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

PROTESTAS EN ARGENTINA

Organizaciones sociales y de DDHH anunciaron manifestaciones contra el G20 en Buenos Aires

Según la prensa argentina, también se tiene programado realizar una ‘Contracumbre'.

Las fuerzas de seguridad del país han desplegado un enorme cordón de seguridad en toda la ciudad.

Como ya ocurrió en su debut en el G20, el pasado año en Alemania, el papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será de nuevo crucial. Si bien en Hamburgo se desligó de firmar un acuerdo a favor de medidas contra el cambio climático, sí dio su brazo a torcer para firmar un compromiso en favor del libre comercio, algo que seguirá estando sobre la mesa en la capital argentina, al ser ambos temas los principales caballos de batalla.

Una de las más esperadas reuniones será el encuentro entre el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, al ser clave para el devenir de la propia cumbre debido a las determinaciones que pueda haber respecto a la guerra comercial entre ambas potencias.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, llega al G20 en medio de una crisis que ha supuesto el ‘uso de la fuerza' de su país contra la Armada ucraniana, un asunto que ha provocado que Trump anunciara la cancelación de la reunión que ambos tenían prevista para este fin de semana.

Se espera que el caso del periodista saudí descuartizado presuntamente por órdenes del príncipe Mohámmed bin Salman de Arabia Saudí —miembro del G20—, también sea parte de las discusiones del encuentro.

comments powered by Disqus