05/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Argentina pide un millonario adelanto al FMI

Mientras el ministro de Hacienda argentino negocia con el Fondo, el Gobierno de Mauricio Macri pone en marcha medidas para reducir el gasto público

El Gobierno de Macri implementará un nuevo impuesto a las exportaciones. / David Fernández | EFE
David Fernández | EFE

El Gobierno de Macri implementará un nuevo impuesto a las exportaciones.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto del crédito de $50,000 millones concedido a su país y defenderá el programa de recorte de gastos y aumento de ingresos que ha emprendido el Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras se renegocia con el FMI el acuerdo financiero cerrado en junio, el Gobierno argentino sigue atento a la evolución de los mercados financieros con el fin de calmar el desplome del peso, informa la agencia Efe .

En medio de ese clima, el presidente argentino mantuvo ayer una conversación telefónica de quince minutos con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en donde trataron la situación económica en la que se encuentra el país sudamericano y ‘temas relevantes de la agenda global'.

Durante el intercambio, el mandatario estadounidense expresó que ‘está al tanto de la coyuntura' de Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

Tras la conversación entre los dos líderes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que el presidente de EE.UU. manifestó su ‘apoyo total' en este ‘momento complejo que está viviendo Argentina' y en las gestiones que lleva adelante Dujovne en Washington.

Esta no es la primera vez que los dos presidentes dialogan por la situación económica argentina.

En mayo pasado, cuando se conocieron las negociaciones entre el Gobierno de Macri y el FMI para lograr un crédito que permitiera afrontar la fuerte caída del peso ante el dólar iniciada a finales de abril, Trump respaldó en Twitter la gestión de su homólogo.

La crisis económica que vive Argentina, acentuada en la última semana por una caída del peso de 21% frente al dólar, obligó al Gobierno de Mauricio Macri a tomar nuevas medidas, entre ellas la reducción de los ministerios, que pasarán de 19 a 10.

Otra de las medidas consiste en una transferencia de los subsidios de transporte a las provincias argentinas, que eliminará un 0,5% del déficit.

La más destacada de las medidas emprendidas por el Gobierno de Macri es un nuevo impuesto generalizado y ‘transitorio' para las exportaciones en 2019 y 2020.

‘Es malo, malísimo, pero necesario', dijo Macri cuando se refirió al nuevo impuesto.

comments powered by Disqus