06/04/2018 - 11:30 a.m. viernes 6 de abril de 2018

Argentina, uno de los países precursores en criptomonedas

El banco estatal es "pro bitcoin" y ya existen siete empresas desarrollando tecnología financiera innovadora en el país sureño

El bitcoin es una de las monedas digitales más populares. / Shutterstick
Shutterstick

El bitcoin es una de las monedas digitales más populares.

EFE
online@laestrella.com.pa

Expertos en la tecnología del bitcóin (criptomonedas) y "blockchain" (cadena de bloques)  apuntaron a Argentina como el líder latinoamericano en ambos mercados, y uno de los referentes en innovación a nivel mundial.

En el marco de la celebración del evento Bitcoin Day en Buenos Aires, los organizadores presentaron un informe en el que expusieron que el mercado argentino en estas tecnologías dispone de 25 empresas que operan en distintos sectores, con cientos de miles de clientes en Latinoamérica y el resto del mundo y que multiplican cada año sus ingresos. Además de los portales de compra y venta de criptomonedas o las "billeteras" virtuales para almacenarlas.

Los expertos destacan el crecimiento del uso de las bitcoins para el envío de remesas o la sustitución de servicios de notaría por la cadena de bloques, bases de datos públicas y guardadas en varias computadoras basadas en un sistema que impide que la información pueda ser alterada. En el mercado de servicios financieros existen actualmente siete compañías en el país austral. 

No obstante, estas empresas emergentes no ofrecen información acerca de sus volúmenes de negocio alegando que ello las haría vulnerables ante la competencia. Adriel Araujo, uno de los organizadores de Bitcoin Day,  aseguró a Efe que a nivel mundial, Argentina se sitúa en tercer o cuarto lugar como creador de tendencias e innovación en este mercado. "Buenos Aires es una de las principales capitales donde se desarrollan proyectos orientados a la 'blockchain'", afirmó, y citó como ejemplos el de empresas pioneras en servicios como el notariado digital o el almacenaje de información relevante como títulos educativos o licitaciones públicas.

Araujo explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras el cambio de Gobierno en 2015, se mostró "muy abierto a la innovación", y llamó a representantes de este sector tecnofinanciero antes de tomar una decisión sobre la regulación de las criptomonedas, tras lo cual se mostraron "probitcoin". El BCRA mantiene actualmente una postura de no intervención de este mercado, lo que para Araujo "mostró que hay que dejar que la tecnología se desarrolle" antes de actuar en un sector en el que las administraciones públicas "no saben qué puede suceder".

Sobre las fluctuaciones de las criptomonedas en los últimos meses, defendió que la tendencia es al alza y que aún mucho más valor que hace un año, y se mostró optimista porque, aunque sea por especulación o curiosidad, los vaivenes acercaron a muchas personas al mundo del bitcoin. El experto sostuvo que quieren evitar que los usuarios ingresen en ese mercado "mal informados" como sucede en muchos casos, y sostuvo que las criptomonedas tienen el potencial de "eliminar las barreras geográficas a nivel monetario".

comments powered by Disqus