30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Argentina acuerda con FMI adelantar créditos

Las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso cerró la jornada con un retroceso del 7.51%

EFE
online@laestrella.com.pa

Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar ‘incertidumbre' en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

‘La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019', dijo ayer el presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar ‘todos los fondos necesarios' para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso cerró la jornada con un retroceso del 7.51% respecto al euro y del 8.15% ante el dólar estadounidense, que se vende a un récord de 34,5 pesos a pesar de que el Banco Central salió a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio.

En este miércoles, los acontecimientos se han topado además con el anuncio de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, de una huelga general el 25 de septiembre contra la política macrista, la cuarta desde Cambiemos llegara al poder en 2015.

En los últimos días, factores internos y externos, como la crisis turca, han acelerado la devaluación iniciada ya en mayo pasado.

comments powered by Disqus