05/04/2019 - 2:30 p.m. viernes 5 de abril de 2019

Aprueban la Ventanilla Única de Trámites para la ZLC

La iniciativa facilitará y agilizará la tramitología propia del comercio que se registra en el área, debido a que la misma estará integrada con varias entidades

La Junta Directiva de la ZLC aprobó la creación de la VUT. / ZLC
ZLC

La Junta Directiva de la ZLC aprobó la creación de la VUT.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón (ZLC) aprobó la creación de la Ventanilla Única de Trámites (VUT) y sus procedimientos para agilizar el comercio en la zona franca, informó el gerente del área, Manuel Grimaldo.

En un comunicado Garrido explicó que la VUT consiste en un sistema integrado de autoridades competentes en trámites gubernamentales de forma física, electrónica o digital que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, a través de una sola ventanilla o sistema integral, manejar los trámites requeridos de acuerdo a las normas vigentes, para el ingreso, salida o traspaso de la Zona Libre de Colón, así como cualquier otro trámite gubernamental requerido dentro de dicha zona.

La VUT estará conformada por las dependencias gubernamentales involucradas en los trámites realizados por las empresas adscritas a este régimen, incluyendo, sin limitación, como las autoridades de Aduanas, Seguridad de Alimentos; los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Desarrollo Laboral; el Banco Nacional de Panamá, el Servicio Nacional de Migración y otras instancias que la ZLC considere necesaria para la correcta y ágil tramitación que se requiera.

Grimaldo indicó que “la herramienta permitirá el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión”.

Aunque aún no se define la ubicación físca de la VUT, Grimaldo reafirmó que el objetivo será centralizar y agilizar los procesos de operación de entidades gubernamentales competentes, disminuyendo los costos financieros y humanos de las empresas que operan en el régimen especial de ZLC.

comments powered by Disqus