05/07/2017 - 5:39 p.m. miércoles 5 de julio de 2017

Aprueban la importación de 80 mil quintales de cebolla

La importación de 80 mil quintales de cebolla será para suplir el mercado nacional, debido al desabastecimiento de este rubro, según el MIDA.

La cebolla que se importará es para para suplir el mercado nacional, debido al desabastecimiento de este
rubro. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La cebolla que se importará es para para suplir el mercado nacional, debido al desabastecimiento de este rubro.

Redacción Capital
periodistas@laestrella.com.pa

Los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla aprobaron  hoy la importación de 80 mil quintales de cebolla para suplir el mercado nacional, debido al desabastecimiento de este rubro, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Los primeros 20 mil quintales de cebolla serán importados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), antes de que finalice el mes de julio, debido a la urgencia notoria. La misma se venderá a la Cooperativa de Comercializadores de Alimentos de Panamá (COOSEMUPA) R.L.), detalló la entidad del sector agro mediante un comunicado.

Los otros 60 mil quintales de cebolla deberán ser importados durante el periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre del presente año, aplicando el requisito de desempeño, participando únicamente los comerciantes que compraron producción nacional, agregó.

El secretario de la Cadena de Cebolla y Papa dentro del MIDA, Jorge Santamaría, aseveró que la medida tomada obedece a que históricamente hay desabastecimiento del producto nacional en los meses de julio y agosto, debido a condiciones climáticas adversas, principalmente.

En la reunión extendida por varias horas participaron representantes de comerciantes, productores, importadores , supermercados y del Mercado de Abastos donde tocaron temas relacionados a precios, siembra, cosecha y otros aspectos inherentes a tratados internacionales.

Esta fue la primera reunión luego de constituirse como Ley de la República la figura de Cadenas Agroalimentarias, que regirán para los rubros más importantes del país.

Respecto al rubro papa, Santamaría acotó que existe un excedente del producto para los meses venideros cifrado en más de 25 mil quintales por mes.  

comments powered by Disqus