03/04/2017 - 12:00 a.m. lunes 3 de abril de 2017

Aportes del Canal de Panamá cayeron en el 2016

La ACP aportó al Estado $1,013.1 millones en 2016, inferior a los $1,043 millones de 2015.

El Canal fue ampliado para atender la demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayor tamaño. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Canal fue ampliado para atender la demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayor tamaño.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

En 2016 disminuyeron los aportes del Canal de Panamá al Estado, revela el informe financiero auditado por la firma de auditores independientes Ernst & Young.

Los estados financieros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que terminan el 30 de septiembre de 2016, fueron aprobados por la Junta Directiva y autorizados para su emisión el 15 de diciembre de 2016, revela la firma Ernst & Young.

Según la información auditada, la ACP aportó al Estado $1,013.1 millones en 2016, inferior a los $1,043 millones de 2015. Esto quiere decir que, en 2016, los aportes se redujeron $30.3 millones, equivalente a una disminución de 2.9%.

Todos los renglones de aportes del Canal de Panamá al Estado se redujeron en 2016, respecto a 2015, se observa en las cifras financieras. Este es el caso de los aportes por concepto de excedentes, que disminuyeron $18.8 millones (-2.9%), los derechos por toneladas netas, que bajaron $10.8 millones (-2.8%) y las tasas por servicios públicos, que cayeron en $651 mil (-21.4%).

UTILIDADES CAEN

Otros datos que presenta el informe, es el comportamiento de las utilidades. De acuerdo con el reporte, en el periodo evaluado de 2016, las utilidades netas sumaron $1,163.4 millones, inferior a los $1,360 millones del mismo periodo de 2015.

Esto quiere decir que, las utilidades netas del Canal de Panamá disminuyeron $197.4 millones en 2016, respecto al año anterior, equivalente a una reducción de aproximadamente 15%.

PRONÓSTICO Y REALIDAD

Los resultados contrastan con los pronósticos de los aportes que daría el Canal de Panamá al Estado cuando se promovió el referéndum del sí para el proyecto de ampliación de la principal vía interoceánica.

Cuando se llevó a cabo el referéndum, las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de ese entonces, anunciaban que el Canal aportaría al Estado un 4.2% del Producto Interno Bruto nominal (PIB) en 2015 y 2016.

Si se hubieran cumplido los pronósticos cuando se promovió el referéndum, en 2016, los aportes del Canal de Panamá al Estado hubieran ascendido a aproximadamente $2,318 millones y no $1,013.1 millones, como finalmente ocurrió el año pasado.

Esto quiere decir que, los aportes de la principal vía interoceánica han resultado ser menos de la mitad de los que se prometió en el referéndum del sí para la aprobación de la ampliación del Canal de Panamá.

En 2016, el PIB nominal ascendió a $55,188 millones, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República.

OPTIMISMO

El optimismo de los aportes del Canal de Panamá al Estado fue tanto, que el presidente Juan Carlos Varela consideró, como posibilidad, utilizar parte de estos recursos, para afrontar la crisis que tiene el programa de jubilaciones y pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS).

A principio de 2016, Varela reiteró que, una vez entregada la ampliación del Canal de Panamá, haría un llamado para iniciar el debate del rescate del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS. ‘Con el Canal ampliado y con una revisión de ese modelo económico de los aportes al país para los próximos 10 y 15 años, se podrá ver el tema de las finanzas del Estado y la CSS, y definir allí una forma solidaria de cómo enfrentaremos esa situación', aseguró Varela en ese momento.

En 2016, una misión del Fondo Monetario Internacional recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década.

Luego de la reforma de 2005, las cifras de la CSS han sido consistentes en concluir que, si no se hace nada, el programa IVM se quedará sin fondo a mediados de la siguiente década, por lo cual no podría seguir pagando a los jubilados y pensionados.

NOTAS DEL INFORME

En el reporte financiero del Canal de Panamá, auditado por Ernst & Young, se señala también que, la transferencia al Tesoro Nacional corresponde a la utilidad neta menos los fondos requeridos para las reservas de los proyectos de inversión y para las otras reservas de patrimonio aprobadas por la Junta Directiva, de acuerdo a la Ley Orgánica de la ACP.

Las tasas pagadas al Tesoro Nacional por el Canal de Panamá, que corresponden a los derechos por tonelada neta y tasas por servicios públicos estipuladas por la Constitución Política de la República de Panamá, son reconocidas cuando se incurren.

Por mandato constitucional, la ACP no está sujeta al pago de impuestos, gravámenes, tarifas, cargos, tasas o tributos de índole municipal o nacional, con la excepción de los pagos como empleador del seguro social, seguro educativo y riesgos profesionales de sus empleados, servicios públicos y los derechos por tonelada neta del Canal, concluye el informe financiero.

comments powered by Disqus