24/10/2018 - 12:00 a.m. miércoles 24 de octubre de 2018

Apelación de Panamá ante OMC podría complicarse

Esto es posible mientras exista el Órgano de Apelación, cuya composición actualmente está en ‘crisis'.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El exmiembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ricardo Ramírez Hernández aseguró ayer que ‘Panamá tiene todo el derecho de apelar ante el Órgano de Apelación del organismo internacional, el fallo que dio a favor de Colombia' sobre la disputa arancelaria.

No obstante, advirtió que esto es posible mientras exista el Órgano de Apelación, cuya composición actualmente está en ‘crisis'.

Ramírez declaró que el Órgano de Apelación ‘está muriendo por asfixia debido a los argumentos de Estados Unidos para nombrar a los nuevos miembros', entre los cuales alegan que ya han excedido su mandato.

Durante un seminario de la OMC para medios en la ciudad de México, Ramírez explicó que el ente debe estar compuesto por siete miembros, pero que actualmente solo hay tres, porque a los otros se les venció el periodo, y no han podido reemplazarlos ‘por trabas con Estados Unidos'.

La situación para el grupo se agrava porque, según Ramírez, a mediados de diciembre otros dos de sus miembros también terminan su periodo en el órgano y ‘si uno falta, se traba el sistema'.

A inicios del mes de octubre, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a cargo de Augusto Arosemena, anunció que apelaría ante la OMC el fallo que demeritaba la apelación previa de Panamá ante el organismo internacional.

comments powered by Disqus