Nacional 20/04/2019 - 6:30 p.m. sábado 20 de abril de 2019

Analizan mecanismos para prevenir el transporte marítimo de contrabando

Panamá fue sede y objeto del análisis, debido a que por el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón circulan embarcaciones con contenedores que transportan los productos falsificados

Reunión de trabajo del DOI. / Crime Stoppers
Crime Stoppers

Reunión de trabajo del DOI.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Panamá fue sede y objeto de análisis, debido a que un grupo de representantes que apoyan la Declaración de Intención para Prevenir el Transporte Marítimo de Mercadería Falsificada (DOI, su sigla en inglés), buscan frenar el comercio ilícito que pasa por el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.

El istmo toma relevancia en el tema debido a que el 90% del comercio mundial se conduce por contenedores marítimos, pero sólo un 2% de estos son inspeccionados por fuerzas de seguridad.

Aunque en la reunión no especificaron cuánto se moviliza en Panamá, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que los productos falsos y piratas ha aumentado sostenidamente en los últimos años, y ahora representa un 3.3% del comercio global. El valor de los bienes falsos importados, de acuerdo a este informe, llega a los $509 mil millones.

Ante este flagelo, en días pasado representantes de Crime Stoppers, así como de marcas de productos, compañías navieras, miembros de la sociedad civil y de agencias de seguridades extranjeras se reunieron en el país para analizar los últimos mecanismos y políticas para prevenir el transporte marítimo de productos falsificados, y también aumentar la concientización sobre esta iniciativa público-privada contra el comercio ilícito.

En la reunión debatieron sobre el impacto que tienen los productos falsificados y el comercio ilícito sobre la industria legítima, la recaudación del Gobierno y la sociedad en su conjunto. 

Steven McLoughlin, co-presidente de las marcas firmantes del DOI, sostuvo que “para America Latina, y en especial para países de tránsito como Panamá, la colaboración público-privada para luchar contra la falsificación de productos resulta esencial”.

En tanto, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, destacó la importancia de facilitar espacios de diálogo y cooperación entre todos los sectores relacionados a la actividad marítima con el fin de fortalecerla. "Crime Stoppers está dispuesto a sumarse a la iniciativa de DOI en la región y apoyar las acciones necesarias para el cumplimiento de los principios de la Declaración", agregó.

El DOI nació en 2016 como una iniciativa de distintos sectores privados, pero en 2018 sumó el apoyo formal de una agencia de gobierno, nada menos que el Centro de Coordinación Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos (NIPRC, su sigla en inglés). Previo a la reunión en Panamá, el DOI celebró otra reunión en Washington DC, junto con representantes de National Intellectual Property Rights Coordination Center (NIPRC) para discutir sobre los progresos en la prevención del transporte marítimo de productos falsificados.

comments powered by Disqus