28/10/2015 - 12:00 a.m. miércoles 28 de octubre de 2015

La UAF analiza de 150 a 200 “operaciones sospechosas” al mes

La UAF recibe dos tipos de reportes, el de las personas que realizan transacciones de $10 mil ó más y los de operaciones sospechosas

Durante la realización del III Foro Financiero, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresa. / Berni Garrido | La Estrella de Panamá
Berni Garrido | La Estrella de Panamá

Durante la realización del III Foro Financiero, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresa.

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibe al mes entre 150 y 200 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) reveló a este diario Helmut Flores, jefe de Análisis del ente investigador.

‘De enero a septiembre de este año se han recibido entre 1,500 y 1,800 ROS, información que es analizada con la base de datos, se revisa la documentación, se estudian los perfiles socioeconómicos y las entradas lícitas de dinero para comparalas con los ingresos declarados, y si algo no compagina se envía al Ministerio Público', destacó Flores, que participó ayer en el III Foro APEDE contra el lavado de dinero.

Sobre el número de estos reportes que va al Ministerio Público, Flores precisó que es impreciso, porque a veces son sobre una misma persona o grupo económico.

La UAF recibe dos tipos de informaciones de alerta: las transacciones en efectivo, sobre toda persona que vaya a hacer uso del sistema financiero, y de los sujetos obligados no financieros con ingresos en efectivo igual o superior a $10 mil, ó que en una semana, de manera estructural, sumen esa cantidad.

‘Todas las transacciones con esas características que se hacen en efectivo tienen que ser notificadas y no se consideran como un reporte de operaciones sopechosas, sino como una declaración de efectivo o cuasiefectivo, que son los documentos negociables que reunen los requisitos de efectivo, por ejemplo cheques de gerencia liberados al portador', resaltó el analista.

El otro tipo de información que recibe la UAF son los ROS, que tienen que ver con las transacciones en las que no concuerda el perfil socioeconómico con las operaciones realizadas.

En el III Foro Financiero ‘Prevención de blanqueo y nueva Ley 23 - Las nuevas regulaciones y desafíos para los sectores financieros y no financieros', legislación que forma parte del plan de acción de Panamá para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), participó también el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas para el tema, Julio Aguirre.

El economista confirmó a La Estrella de Panamá que la visita in situ del organismo está planificada para enero del próximo año, un paso más en el proceso encaminado a que el país salga de la lista gris del grupo durante su plenaria de febrero.

En ese sentido, el especialista principal de la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele, aseguró que ‘Panamá quiere hacer las cosas bien', aunque el verdadero desafío está en los detalles en la implementación de las recomendaciones del GAFI en cada sector.

‘La clave va a estar en la capacidad de estos sectores yla administración de sentarse en la mesa y de encontrar la solución mejor para que se obtenga el máximo cumplimiento al menor costo posible. No se trata de que elpaís pierda competitividad', recalcó el representante del BID. ‘

Según de Michele no hay que copiar modelos de otros países, pero sí incluir las buenas prácticas aprendidas, porque a ninguno le gusta estar en listas grises. ‘En algunos países de la región, las empresas pueden realizar reportes de operaciones sospechosas en línea. Estas naciones han comenzado este proceso un poco antes que Panamá con buenos resultados', precisó.

==========

LEY 23

  • La reglamentación se hizo a través del decreto 363 del 13 de agosto.
  • La norma regula a más de 50 mil sujetos financieros como no financieros.
  • Expertos aseguran que la cantidad de entes regulados evitan que se revisen correctamente.
comments powered by Disqus