17/04/2019 - 5:30 p.m. miércoles 17 de abril de 2019

Anagan respalda rechazo del Idiap ante decisión del BDA de ceder terreno a Agrosilos

Aquiles Acevedo, presidente de la Anagan exhortó al presidente de la República, Juan Carlos Varela que no permita que a pocos días de su salida funcionarios de tercer nivel le desprestigien su gestión

El BDA cedió gratuitamente, el 61% de los terrenos del Centro de Investigación Pecuaria de Gualaca, provincia de Chiriquí. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El BDA cedió gratuitamente, el 61% de los terrenos del Centro de Investigación Pecuaria de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) respaldó la postura el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) ante el diferendo surgido con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) por el usufructo de un globo de terreno del hoy Centro de Investigación Pecuaria de Gualaca, provincia de Chiriquí, debido a que es "absurda e irracional", la idea de ceder 71 hectáreas de terreno a la empresa Agrosilos.

Comentario
La acción tomada por el ejecutivo del BDA le genera al presidente de la Anagan, Aquiles Acevedo "suspicacias a escasos dos meses de culminar una gestión administrativa".

A través de un comunicado de prensa, Aquiles Acevedo, presidente de la Anagan destacó que la acción tomada por el ejecutivo del BDA "genera suspicacias a escasos dos meses de culminar una gestión administrativa".

En el escrito, Acevedo informa que "a nuestro poder llegó la nota N° DG-356-2019 suscrita por el director general del Idiap, Axel Villalobos C., dirigida a la gerente general encargada del BDA, Jazmine Concepción, por medio de la cual rechaza totalmente la decisión del Banco de cederle a una empresa privada el 61% del área que usufructúa el Idiap, en el globo sur, dentro de la finca 2144 tomo 191".

Según los hechos descritos señaló Acevedo a Villalobos le "queda claro que la actuación de los directivos del BDA dista mucho de estar enmarcada en una política sectorial, cuyo rector es el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Caries, ya que se privilegia a una empresa privada, siendo el ministro Caries conocedor de los planes y proyectos de investigación que desarrolla el Idiap en esa finca, todos, por su naturaleza, de largo plazo".

Para el representante de la Anagan "que el BDA quiera disponer de esos bienes en busca de mayor lucro, nos parece ridículo e incomprensible desde el momento que son beneficiarios del 12.5% del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), equivalente aproximadamente a $39 millones anuales no rembolsables; además, que las investigaciones que desarrolla el Idiap van en beneficio de la eficiencia de la producción pecuaria donde el Banco sostiene el 53.3% del total de su cartera crediticia, o sea $99.1 millones".

Acevedo concluyó el comunicado exhortando al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para "que no permita que a pocos días de su salida de la Presidencia de la República, funcionarios de tercer nivel le coloquen una raya más de desprestigio a su gestión".
 

comments powered by Disqus