15/07/2017 - 12:04 a.m. sábado 15 de julio de 2017

La Ampyme plantea estrategia para internacionalizar las pymes panameñas

El taller de tres días busca que se cree un plan de acciones para el ingreso de las pequeñas y medianas empresas panameñas a otros mercado.

El taller de tres días se desarrolló en la Ampyme. / Ampyme
Ampyme

El taller de tres días se desarrolló en la Ampyme.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Qué exportar, a qué destinos y cómo posicionar la marca y empresa son algunas de las interrogantes que analizó un grupo de colaboradores de diversas instituciones gubernamentales en el taller ‘Consolidación de los servicios de internacionalización en los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) de la Región SICA'.

El taller de tres días busca que se cree un plan de acciones para el ingreso de las pequeñas y medianas empresas panameñas a otros mercado.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) organizó el taller, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

David Cabrera, facilitador de Cenpromype, y quien dirigió el taller, dijo que se dotó de capacidades y herramientas prácticas tanto a los CAM como al personal que los atenderá, para que mejoren la asesoría a las pequeñas y mediana empresas en temas de exportación, que les ayuden a generar planes de trabajo y acciones concretas que adecúen a las empresas a ese proceso, no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino hacia la internacionalización.

Cabrera aseguró que el 50% de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33% que inician este proceso fracasan por falta de exportación.

Alguno de los temas discutidos en el taller fueron: exportación ocasional, exportación empresarial, exportación planificada, importación estructural e implantación y factores para lograr el éxito a través de la internacionalización, entre otros.

comments powered by Disqus