09/11/2018 - 12:01 a.m. viernes 9 de noviembre de 2018

Ampyme lanza Semana Global del Emprendimiento desde ‘La Decana'

Panamá, junto a 149 países, fomentará el emprendimiento con evento gratuito. Expertos nacionales e internacionales relatarán sus experiencias

Anterior Siguiente

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Del 12 al 17 de noviembre, Panamá celebra la Semana Global del Emprendimiento 2018, un espacio para que los emprendedores y empresarios conozcan qué deben hacer para dar el primer paso y sentar las bases para un negocio exitoso.

El anuncio del evento que se realiza por cuarta ocasión en el país lo hizo ayer la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso, junto a un grupo de expertos en un desayuno-conversatorio transmitido a través de la plataforma digital de La Estrella de Panamá , para abrir nuevos espacios informativos.

Durante la semana los asistentes, que se pueden inscribir en línea de manera gratuita, escucharán las ponencias de expertos internacionales y nacionales, quienes motivarán y abordarán temas como: Emprender con propósito, Cómo vender tu modelo de negocios, Emprendimiento digital, No es vender, es influir, El crédito como apalancamiento para impulsar tu negocio, entre otros.

La conferencia estará a cargo de Juliana Barreto, inversionista de Shark Tank Colombia; Orlando Reyes, de Wisy Inc., César Barría, embajador deportivo; Raquel García Sitton, subgerente de e-commerce de Credicorp Bank; María Quintero, gerente de Undercover Inc., y Beto Boutet y Claudia Donoso, de Mentes en Forma, entre otros.

En el movimiento global participan 149 países, que buscan fortalecer la cultura emprendedora.

Este año, Dopeso espera que asistan 400 personas, debido a que en conjunto con las versiones previas se han beneficiado más de 11 mil personas.

El término emprender es muy amplio, destacó Dopeso. Su definición ‘inicia desde la actitud de la persona que busca generar proyectos a nivel personal o profesional siendo innovador y buscando nuevas oportunidades; no obstante, emprender en cuanto al mercado y generar riqueza conlleva identificar una idea de negocio a través de una necesidad del mercado'.

‘Un emprendedor tiene una actitud diferente, pues asume riesgos, no se deja vencer por las adversidades, y para ello, busca todos los elementos para que ese emprendimiento sea exitoso', acotó la administradora.

Al dar un pantallazo de cómo se ve Panamá desde afuera, Raquel García Sitton, de Credicorp Bank, citó un estudio del Grupo Radar donde Panamá es el país de la región con mayor penetración de internet y la primera posición en el uso de la red social Instagtram. ‘Hay que rentabilizar la economía a través de un click', afirmó.

‘Panamá cuenta con la tecnología, solo debemos dar un valor agregado para que la banca crea en los proyectos, tenemos un sistema bancario robusto y con carteras destinadas a financiar el emprendimiento. Ahora, solo queda hacer eco de que Panamá sí puede', subrayó la ejecutiva.

César Barría, embajador deportivo de Panamá, opina que se necesitan líderes empresarios. ‘Todos los días hay desafíos, los que se deben enfrentar con voluntad para elevar nuestros estándares. Cada día para el nadador paralímpico es un reto y que le falte una pierna no es obstáculo para llevar el nombre de Panamá a otro sitial, asegura.

Claudia Donoso, de Mentes en Forma, reconoció que emprender no es fácil, pero tampoco imposible. Siete de cada diez emprendimientos no prosperan.

AMPYME EN CIFRAS

Durante los últimos cuatro años de gestión (2014-2018), la Ampyme benefició a más de 78 mil emprendedores y empresarios. Mediante los servicios financieros que promueve la entidad, más de 13,847 personas lograron iniciar sus proyectos. El Fondo del Capital Semilla entregó $3.3 millones a 3,393 emprendedores; el Fondo de Garantía Profipyme desembolsó $2.3 millones entre 1,512 personas y el Fidemicro Panamá aprobó $15 millones entre 8,642 personas.

‘Un emprendedor tiene una actitud diferente, asume riesgos, no se deja vencer por las adversidades',

MARÍA CELIA DOPESO

TITULAR DE LA AMPYME

comments powered by Disqus