14/11/2017 - 12:00 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Ampyme invierte $5 millones en el emprendimiento

Estos recursos económicos han favorecido a aproximadamente cinco mil emprendedores en el país en los programas que ejecuta la Ampyme

María Cecilia Dopeso, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

María Cecilia Dopeso, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Cecilia Dopeso, aseguró que durante esta administración se han invertido $5 millones en proyectos de emprendimiento a nivel nacional como parte del presupuesto de la institución.

‘Contamos con un presupuesto de inversión de alrededor de $13 millones; y gran parte de ese presupuesto lo estamos dedicando al capital semilla dentro del fondo Emprende Panamá. Diríamos que hemos invertido un presupuesto de $5 millones solo en temas de emprendimiento', dijo a La Estrella de Panamá Dopeso en el marco de la primera jornada de la décima versión de la Semana Global del Emprendimiento, que se celebra en Panamá y en otros 169 países.

Dopeso señaló que estos recursos económicos han favorecido a aproximadamente cinco mil emprendedores en el país en los programas que ejecuta la Ampyme.

Agenda de actividades

La Semana Global del Emprendimiento en Panamá continúa hoy, martes 14 de noviembre, con el lanzamiento de la Política Nacional: Panamá Emprende y Crece. En la Casa Amarilla de la Presidencia.

En el hotel Wyndham, en Albrook:

• Miércoles 15: Conferencia: ‘De soñador a emprendedor‘y el Panel: Mis experiencias con el Programa ‘Fomento del Emprendimiento'.

• Jueves 16: Conéctate con el jueves emprendedor.

• Viernes 17: Conferencia: ‘Rápido y Curioso: El desafío Empresarial' y el panel: Cómo se come la Economía Naranja.

• Sábado 18: Festival de Emprendimiento: Aprende, Diviértete y Vende. Con la exposición de Mari Carmen Obregón – ‘El Efecto WOW' y finaliza con ‘El gran bazar de emprendedores'.

La funcionaria también destacó el papel de estos proyectos en el crecimiento económico del país. ‘El emprendimiento aporta sustancialmente al crecimiento económico y, sobre todo, a la cohesión social porque, a diferencia de la gran empresa, estamos esperando que todos ellos se transformen en empresarios de la micro empresa, que crezcan y evolucionen; y sean pequeños empresarios el día de mañana. Eso le aporta económicamente a su calidad de vida y a la de sus familias y además genera empleos. Así pues, esa es la importancia que nosotros vemos en esta actividad para el crecimiento económico del país de forma más inclusiva', apuntó Dopeso.

Por su parte, Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Ciudad del Saber, dijo que el emprendimiento es una cultura que va más allá de lo empresarial, pues permite que las personas detecten problemas y soluciones a través de proyectos y de empresas. ‘No solo se trata de un tema empresarial, sino de un tema social. Es la cultura de pensar, de aprovechar oportunidades y buscar soluciones para generar una población más feliz' que al final aportan al desarrollo económico del país, afirmó Lorenzo.

En este sentido, Gerardo Huertas, presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores Trabajando por Panamá, destacó que ‘actualmente los jóvenes están teniendo más la actitud de emprender. Resuelven problemas y ven el emprendimiento como un mecanismo por el cual adquieren conocimientos y los ponen en práctica'.

Respecto al estatus del emprendimiento en Panamá, el vicepresidente de Innovación destacó que está tomando mucho auge con el respaldo que le ha estado ofreciendo Ampyme durante los últimos años, involucrando a los actores del ecosistema, instituciones, organizaciones, universidades y gremios que tienen que ver con el tema en un gran pacto nacional por el emprendimiento que se firmó hace unos meses y que el día de mañana va a decantar en el Consejo Nacional de Emprendimiento.

En el marco de la Semana se estará realizando el lanzamiento oficial de la ‘Política Nacional: Panamá Emprende y crece' y del ‘Consejo Nacional por el Emprendimiento', ambos resultado del trabajo articulado y constante de las mesas estratégicas y tácticas constituidas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Nacional por el Emprendimiento, con la firme voluntad de hacer del fomento de estos proyectos parte importante de la agenda de desarrollo nacional.

comments powered by Disqus