11/10/2017 - 12:03 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

Alemán y Urrutia presentan proyecto de ley para asegurar eficiencia de Etesa

El proyecto reformula las atribuciones de la junta, permitiendo implementar políticas para el buen desempeño, funcionamiento y modernización de la empresa.

Víctor Urrutia, secretario de Energía; Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia; y Gabriel Soto, diputado. / Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Víctor Urrutia, secretario de Energía; Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia; y Gabriel Soto, diputado.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Los apagones ocurridos en la subestación eléctrica de Panamá en marzo pasado dejaron en evidencia que la Ley 6 de 1997, que crea la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), debe ser modificada para que la entidad sea eficiente.

Lo anterior forma parte del análisis que llevó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y al secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, a presentar ante la Asamblea Nacional una iniciativa que mejore los artículos con respecto a los derechos y deberes de la junta directiva, el nombramiento de la misma, la toma de decisiones de documentos de deuda, así como la gestión de Etesa y su Régimen Especial de Contrataciones.

El proyecto de ley presenta modificaciones a los artículos 17, 25, 28, 29, 30, 32 y 33 de la Ley 6, donde se establece que los miembros de la junta directiva estarán por diez años, incorpora a dos directores y les otorga la potestad de escoger a los dignatarios.

El proyecto reformula las atribuciones de la junta, permitiendo implementar políticas para el buen desempeño, funcionamiento y modernización de la empresa.

Con la iniciativa se amplían los documentos de deuda bajo los cuales la junta puede financiar los programas de expansión, funcionamiento y mantenimiento, con el propósito de evitar más retrasos en los proyectos de Etesa.

Le permite a la directiva contratar préstamos con agencias locales e internacionales de crédito e instituciones financieras para la adquisición de los mismos, al tiempo que libera al Estado de toda responsabilidad y le asigna ésta a la empresa.

Estipula que la administración de los fondos generados por la gestión, así como los provenientes del funcionamiento y financiamiento de Etesa se lleven de manera separada e independiente.

Exceptúa de la Ley de Contrataciones Públicas la adquisición de bienes, servicios u obras requeridos para tales fines, con el objetivo de agilizar los proyectos y mantenimiento de la red de transmisión eléctrica, bajo un régimen especial de contratación que se rija por principios de eficiencia, transparencia y debido proceso.

Plantea que la fiscalización y control de los actos de los fondos de Etesa se lleven a cabo, tanto por un sistema de auditoría interna que asigne la gerencia general, como por un proceso de auditoría externo ejecutado por una empresa independiente, idónea y de prestigio.

El documento propone permitir a la directiva de Etesa autorizar el traslado de partidas dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea, agilizando de esta manera los trámites.

comments powered by Disqus