21/09/2017 - 12:06 a.m. jueves 21 de septiembre de 2017

Agosto revierte tendencia a la baja de producción cárnica

La demanda de carne de cerdo entre los panameños representó el sacrificio de 48,971 unidades de porcinos y unas 27,686 reses durante el mes de agosto, según las cifras de la Contraloría

Agosto revierte tendencia a la baja de producción cárnica

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El consumo de carne de cerdo y de res entre los panameños se ha incrementado en agosto, según revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El reporte oficial indica que para el octavo mes del año se llevaron más cabezas de ganado porcino y vacuno a los mataderos que en los últimos meses.

‘Hay un pequeño aumento en el sacrificio de ganado, a pesar de las importaciones desmedidas y de que no haya control',

MONTY MOTTA

GANADERO

De acuerdo con el informe, la demanda de carne de cerdo entre los panameños representó el sacrificio de 48,971 unidades de ganado porcino, mientras que en el mes anterior, la cifra fue de 43,964.

Al comparar estas cifras se evidencia que para este último mes, la demanda de carne blanca de cerdo se incrementó en 5,007 unidades, en comparación con el mes anterior.

Según el productor de cerdo, Carlos Pitty, el aumento en el sacrificio de cerdo no es normal para estos mese y cree que podría haberse dado por dos motivos.

Uno, porque considera que puede ser un efecto de la cantidad de carne de cerdo que el Gobierno está llevando mediante un programa, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a las áreas más marginadas del país para distribuirla; o por que hubo una disminución en el precio del costo de la carne de cerdo para la venta al productor, que bajó de 1.60 a 1.25 la libra.

Las Tablas (Los Santos), Panamá, Santa María (Herrera), Santiago (Veraguas), Arraiján y La Chorrera (Panamá Oeste), Penonomé (Coclé) y David, Dolega y Boquerón (Chiriquí) están entre los distritos con mayor producción de carne de cerdo (ver cuadro) .

Por otro lado, las estadísticas de INEC de la Contraloría también dan cuenta de las unidades de cabezas de ganado vacuno sacrificadas para abastecer la demanda de carne de res en el territorio nacional.

Según el informe, en agosto unas 27,686 reses fueron llevadas a los mataderos, mientras que en julio, unas 26,421.

Con estos resultados, todo parece indicar que durante el octavo mes del año se sacrificaron 1,265 cabezas de ganado más, en comparación con el mes anterior.

La mayor cantidad de carne de res se produce en los mataderos de los distritos de Las Tablas (Los Santos), David Chiriquí), Soná (Veraguas), Santa María (Herrera), y Panamá (ver cuadro) .

OPINIONES

La producción de cerdo aporta más a la economía del país que otras actividades, considera Víctor Epifanio, presidente del reciente Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura, que se realizó en esta ciudad.

Epifanio señaló que la actividad porcina actualmente se ha convertido en una de las principales actividades a nivel internacional, logrando un repunte significativo en el producto interno bruto de muchos países de la región centroamericana y del Caribe.

Según datos de la Contraloría General de la República, la producción de cerdos ocupa el tercer lugar de un total de 21 actividades que componen el producto interno bruto del sector agropecuario, con un valor bruto del 10% o $142.2 millones.

Por su parte, para el ganadero Monty Motta, a pesar de que en Panamá el sacrificio de ganado vacuno se ha visto mermado por las importaciones descontroladas, todavía se sigue matando animales para el consumo de los panameños.

‘Hay un pequeño aumento en el sacrificio de ganado, independientemente de que hayan importaciones desmedidas y que no haya algún tipo de control. Es relativo, a veces sube, baja o se mantiene. La ganadería es un negocio bastante estable', expresó Motta.

El empresario considera que la ganadería es un negocio que se mantiene bastante estable, al igual que los precios de la carne.

‘El ganado de sacrificio no es una actividad con la que uno se vaya a hacer millonario, pero los precios siempre son estables y siempre se consigue el dinero', apuntó Motta.

CONSUMO

El consumo per cápita de carne de cerdo en Panamá ronda las 15 libras anuales, mientras que el de res es de 39 libras, aproximadamente.


comments powered by Disqus