15/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 15 de septiembre de 2018

MOP adjudica el cuarto puente al consorcio chino

El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá con una inversión de $1,420 millones. / Cedida
Cedida

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá con una inversión de $1,420 millones.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Después de varios reclamos y fuertes críticas durante el proceso de precalifición de los contratistas que aspiraban a construir el cuarto puente sobre el Canal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó oficialmente el proyecto de diseño y construcción de la obra al Consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd.

La resolución No.DIAG-AL-50- 18 del 27 de julio de 2018, publicada en Panamá Compra, concluyó con el proceso de reclamos y verificaciones solicitadas por los otros proponentes, adjudicando así la obra al consorcio Panamá Cuarto Puente, que ganó el contrato de la obra el pasado 26 de junio, a pesar haber obtenido el puntaje más bajo en la evaluación técnica. Sin embargo, en la puja del precio, el MOP eliminó al consorcio Astaldi Daelim por presentar un precio más bajo, calificándolo de ‘riesgoso'.

Esto llevó a que los demandantes Consorcio Astaldi-Daelim, conformado por las empresas Astaldi S.A.P. de Italia y Daelim Industrial CO., LTD de Corea, solicitaron realizar un nuevo acto público, o al menos que se revise parcial o totalmente el último informe de la Comisión Evaluadora.

El MOP se ratificó. Tras evacuar las inconformidades de los proponentes que reclamaron, la Dirección General de Contrataciones Públicas levantó las suspensión del acto público y ordenó archivar las acciones de reclamo interpuestas.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá con una inversión de $1,420 millones. Se espera que la obra se inicie en 2019 y se desarrolle en un periodo de 42 meses. El proyecto será administrado por ENA OESTE, empresa del Gobierno que administra las autopistas de peaje a través de concesiones, contra las cuales se emiten bonos privados.

El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico.

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