06/12/2017 - 12:04 a.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

ADAP alerta del ingreso de autos en mal estado

La Asociación de Distribuidores de Autos en Panamá advierte en un comunicado sobre la importación de automóviles declarados como chatarra y que representan una amenaza para el consumidor nacional

Algunos han criticado el proyecto de ley 580. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Algunos han criticado el proyecto de ley 580.

Juan M. España
jespana@laestrella.com.pa

Tras las recientes pronunciaciones con relación al proyecto de ley 580, que regula la importación de vehículos al país, la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) emitió un comunicado en el que alerta a la población ante la posible entrada al istmo de autos declarados inservibles en otros países.

CONSUMIDOR

ADAP busca fomentar el debate del proyecto de ley 580

ADAP fue fundada el 10 de julio de 1950 con la participación de diez empresas líderes del negocio de importación y distribución de automóviles.

El proyecto de ley fue propuesto por el diputado panameñista José Antonio Domínguez.

‘La importación de vehículos inundados o en mal estado representa un riesgo, ya que el vehículo puede sufrir daños irreparables en el motor y en otros sistemas', expone el comunicado de ADAP.

De acuerdo con la organización, en Panamá no existe una prohibición para importar vehículos usados, por lo que existiría el peligro de que autos condenados provenientes de otros países puedan ser ingresados al mercado panameño.

La organización, fundada el 10 de julio de 1950, señaló en el comunicado que está en la disposición de fomentar el debate del proyecto de ley 580, con el fin de brindar recomendaciones a la misma para el beneficio del consumidor panameño.

El proyecto de ley 580 es una propuesta del diputado panameñista José Antonio Domínguez.

El propósito de este proyecto de ley es regular la importación de automóviles que ingresan al país, principalmente para disminuir la contaminación en el medio ambiente causada por los gases que produce el motor de los vehículos.

De acuerdo con Domínguez, esta iniciativa legislativa surge en relación al Acuerdo de París, del cual la República de Panamá es signataria, según se lee en la exposición de los motivos del proyecto de ley disponible en la página web de la Asamblea Nacional de Panamá.

No obstante, la iniciativa también busca que todos los automóviles que ingresen al país se encuentren en ‘perfectas condiciones mecánicas, eléctricas, de carrocería, de chasís y de sus emisiones de gas'.

El proyecto ha encontrado oposición, como la del diputado Leandro Ávila, quien lo calificó como ‘incongruente' en declaraciones a un medio audiovisual.

Ávila aseguró que con este proyecto se le quita la posibilidad a la gente más humilde de adquirir un auto usado.

comments powered by Disqus