14/02/2017 - 12:00 a.m. martes 14 de febrero de 2017

La actividad portuaria de Panamá cayó 9.1% en 2016

El año pasado se movilizaron 6.3 millones de contenedores (tamaño teus) en el Sistema Portuario Nacional,

Puerto de contenedores de Panama Ports Company en la entrada del Canal. / Archivo | La Estrella de Panamá
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Puerto de contenedores de Panama Ports Company en la entrada del Canal.

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Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La actividad económica de los puertos disminuyó 9.1% en 2016, revela el más reciente informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según el reporte oficial, en 2016 se movilizaron 6.3 millones de contenedores tamaño teus en el Sistema Portuario Nacional, inferior a los 6.9 millones de contenedores del 2015.

Panamá cuenta con seis instalaciones portuarias dedicadas al tráfico de contenedores. Dos puertos están ubicados en la provincia de Panamá, tres se encuentran en la provincia de Colón y uno en la provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo con la AMP, en todas las terminales portuarias panameñas se redujo el movimiento de contenedores en 2016. En Colon Conteiner Terminal la actividad portuaria disminuyó 19.9%, en Panama Port Balboa 8% y en Panamá Port Cristobal 2.3%.

También cayó el movimiento de contenedores en Manzanillo Internacional Terminal (-7.3%), Panama Internacional Terminal (26.9%) y Bocas Fruit (-18.3%).

En 2016, las tres terminales portuarias que tuvieron mayor movimiento de contenedores fueron Panama Ports Balboa (2.8 millones), Manzanillo International Terminal (1.8 millones) y Panama Ports Cristóbal (794 mil).

Durante 2016 se atendieron aproximadamente 58 mil naves y la carga movilizada alcanzo cerca de 78 millones de toneladas métricas.

CRUCEROS

Otra actividad marítima que reveló resultados negativos fueron los cruceros. Según la AMP, en 2016 el número de pasajeros de los cruceros se ubicó en 91 mil, cifra inferior a los 124 mil de 2015.

Con estos resultados, el año pasado el número de pasajeros de los cruceros se redujo en 33 mil, equivalente a una disminución de 26.4%.

En 2016, el arribo de cruceros a terminales del Sistema Portuario Nacional fue de 188 cruceros (comercio exterior) y 40 barcos de pasajeros (cabotaje), lo que hace un total de 228 naves.

PASAJEROS DOMÉSTICOS

También arrojaron números rojos el movimiento de pasajeros doméstico. Según la AMP, el número de pasajeros domésticos se ubicó en 1.1 millones en 2016, inferior a los 1.3 millones de 2015. Con este resultado, el movimiento de pasajeros doméstico cayó 12.3% el año pasado.

En la provincia de Bocas del Toro se desarrolla la mayor cantidad de movimiento de pasajeros domésticos del país, agrega el reporte de la AMP, aunque también se lleva a cabo en el muelle fiscal de Almirante, el muelle de la Isla Taboga, el puerto Vidal de Veraguas, el puerto Quimba de Darién y el Puerto Yaviza de Darién, entre otras terminales.

ECONOMÍA GLOBAL

Un aspecto que impacta fuertemente el sector marítimo de Panamá es el entorno económico mundial. Según un reporte reciente de las Naciones Unidas, la economía mundial se expandió 2.2% en 2016, la menor tasa de crecimiento desde la crisis financiera global de 2009, agrega el reporte internacional.

De acuerdo con el organismo, entre los factores que afectaron el desempeño de la economía mundial se encentran el débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad y los elevados niveles de deuda de algunos países.

También afectaron los resultados de la economía mundial, los bajos precios de las materias primas, añade el reporte.

Las Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 2.9% en 2018, lo que considera es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida de la demanda global.

COMERCIO MUNDIAL

Como consecuencia, el comercio mundial se impactó. Según estimaciones de las Naciones Unidas, los volúmenes de comercio mundial se expandieron solamente en un 1.2% en 2016, la tercera menor tasa de crecimiento en las últimas tres décadas.

Factores cíclicos, como la composición de demanda global y la elevada incertidumbre, continúan restringiendo el crecimiento del comercio global, explica el organismo como causa de la situación. El comercio mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 3.3% en 2018, estima las Naciones Unidas.

Según el organismo, los flujos internacionales de capital continúan siendo volátiles, y los flujos netos hacia los países en desarrollo se estima que permanecerán en terreno negativo al menos durante 2017, lo que enfatiza los desafíos de financiar el desarrollo sostenible de largo plazo. Desde la crisis financiera global, las bajas tasas de interés han promovido la emisión de bonos soberanos por parte de países en desarrollo en los mercados financieros internacionales. Sin embargo, en algunos casos, surgen dudas respecto a la sostenibilidad de la deuda se han ido materializando, especialmente donde la carga de la deuda esa sujeta a cambios significativos en los tipos de cambio.

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