24/05/2019 - 5:10 p.m. viernes 24 de mayo de 2019

Acodeco resolvió $11.3 millones a favor de los consumidores hasta abril 2019

El incumplimiento de garantía y contratos; falta de información, cobro indebido; cláusula abusiva; vicios ocultos, mercancía defectuosa se mantienen entre las querellas con más frecuencia

Los casos en contra de las inmobiliarias y venta de electrodomésticos son los más recurrentes. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los casos en contra de las inmobiliarias y venta de electrodomésticos son los más recurrentes.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En el primer cuatrimestre del 2019, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió 821 quejas a favor de los consumidores, por una cuantía total de $11.3 millones.

Las quejas fueron atendidas y resueltas satisfactoriamente, en todo el país, por los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas y el de Defensoría de Oficio, abarcando 65 diferentes actividades, entre las que se destacan 163 casos contra inmobiliarias; 96 por ventas de electrométricos y equipos electrónicos; 61 quejas contra funerarias; 48 televisión por cable (solo por publicidad engañosa y cancelación de contrato); 47 por ventas de celulares y 44 casos contra almacenes por departamentos.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, recomendó a los consumidores afectados por alguna irregularidad en una transacción comercial, exponer su caso a la línea gratuita 130 o a través de mensajes directos en las redes sociales Acodeco Resuelve en Facebook, Twitter e Instagram, así como en las respectivas agencias regionales, para su debida orientación.

Todos los casos que presentan los consumidores relacionados a irregularidades que atentan contra sus derechos y a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, son oportunamente atendidos según los términos establecidos.

Entre las principales causas de están incumplimiento de garantía y contratos; falta de información, cobro indebido; cláusula abusiva; vicios ocultos, mercancía defectuosa; devolución de dinero; incumplimiento de servicio y veracidad de la publicidad, entre otras causas.

comments powered by Disqus