29/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 29 de agosto de 2018

Acodeco podría sancionar con multa a centro infantil

La medida sancionatoria contra el centro infantil podría ser aplicada luego de que ayer se conoció que fue condenado por el Juzgado Noveno de Circuito

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que el Centro de Orientación Infantil Bright Kids (Bright Kids Corp.), denunciado por ilegalidades en el aumento de los costos de anualidades, podrían ser sancionado por la entidad con multas de hasta $10,000.

La medida sancionatoria contra el centro infantil podría ser aplicada luego de que ayer se conoció que fue condenado por el Juzgado Noveno de Circuito, tras comprobársele ilegalidades en el proceso de incrementos en las anualidades.

De acuerdo con la Acodeco, el centro infantil pretendía aplicar los aumentos en los niveles Pre-Escolar y Primaria en el 2014, y no coordinó el incremento de los costos con los padres de familia, conforme lo establece la Ley 47 de 1946. La norma señala que se debe discutir y analizar entre las partes los aumentos de costos de la matrícula o en relación con los uniformes y útiles escolares seis meses antes del periodo de matrícula del año siguiente.

La Acodeco interpuso la demanda ante el Juzgado en el año 2014, luego de que se presentó una denuncia anónima sobre los aumentos de costos de anualidades en el centro educativo, ubicado en la urbanización San Cristóbal, Río Abajo.

García señaló que se está a la espera del fallo para determinar la suma sancionatoria. ‘Las multas por estos casos van de $3,000 a $10,000', afirmó el administrador de la Autoridad del Consumidor.

Según datos del Departamento de Investigaciones de la Acodeco, entre 2015 y 2018 se procesaron 510 denuncias contra colegios particulares en todo el país.

Las infracciones por estos delitos alcanzan los $114,750.00, como resultado de 107 casos procesados, según cifras de Acodeco.

comments powered by Disqus