26/03/2018 - 12:01 a.m. lunes 26 de marzo de 2018

Acceso al crédito, talón de Aquiles en emprendimientos

El ecosistema emprendedor va en aumento, pero muchas ideas mueren en su cuna por falta de dinero. La tasa de interés para los financiamientos oscila entre 17 y 20%, y los requisitos, muchas veces, son incumplibles

Acceso al crédito, talón de Aquiles en emprendimientos

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Las estadísticas reflejan que más del 75% de los emprendimientos no logran sobrevivir los dos primeros años. Los expertos le llaman ‘el valle de la muerte' y comprende los primeros años de una microempresa.

El principal escollo gira en torno al acceso al crédito bancario. Particularmente en Panamá, el limitado mercado, la preferencia por las marcas y el monopolio tornan el panorama aún más gris para quien decida abrir una empresa sin contar con millones de dólares.

‘Sin las cuentas claras, ningún negocio logrará que la banca le financie su proyecto, por lo que debe legalizarse y salir de la informalidad',

MYRJA CEBALLOS

CAPITAL EMPRENDEDOR DE BANCA LOCAL

Larú Linares, gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de Fundación Ciudad del Saber, reconoció que aunque hay una creciente fuente de financiamiento a nivel de emprendimientos tecnológicos, los bancos deberían flexibilizar las trabas que se le ponen a los micropréstamos para incentivar la pluralidad empresarial.

Linares considera que los requisitos que piden tanto la banca como las entidades que administran fondos para el microcrédito son muy burocráticos, con lo que buscan sensibilizar a ese sector para que exista un mayor apoyo al ecosistema emprendedor, el cual en su mayoría está liderado por mujeres.

DEBILIDADES

La informalidad, la carencia de una estructura contable y la formación empresarial son los tres factores que más pesan en el financiamiento por parte de la banca tradicional.

Según Oscar Lasso, presidente de la Unión Nacional de Pequeña y Medianas Empresas (Unpyme), si el microempresario tiene sus cuentas en orden puede acceder a préstamos de $120 mil en adelante, pero de allí surge otro problema: la tasa de interés. En el mercado de los microcréditos se manejan tasas que oscilan entre el 17 y el 20%.

Por parte de la banca, Myrja Ceballos, coordinadora de Capital Emprendedor de Capital Bank, sostiene que operar desde la informalidad, sin registros básicos de contabilidad y sin el conocimiento de la meta a cinco años es difícil. A la vez, explicó que solo un 4% de las microempresas tiene una idea clara de su crecimiento, rentabilidad y un manejo adecuado del flujo de efectivo.

Cifras de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) revelan que de enero a noviembre de 2017 se inscribieron un total 2,633 negocios, de los cuales 13 eran informales, 451 eran microempresas, 93 pequeñas empresas, 31 medianas empresas y de reciente constitución, otros 2,045 negocios.

La Ampyme clasifica cada negocio según sus ingresos brutos al año. Las micro son aquellas unidades económicas que generan una facturación por año de hasta $150,000; las pequeñas, desde $150,000.01 hasta $1,000,000.00; y las medianas son las que mantienen entradas brutas desde $1,000,000.01 hasta $2,500,000.00.

‘Hay que sensibilizar al sector, pues los requisitos que pide tanto la banca como las entidades que administran fondos para el microcrédito son burocráticos',

LARÚ LINARES

CANAL DE EMPRESARIAS

Para aquellos que no son elegibles para la banca, la Ampyme ofrece fondos para fomentar el microcrédito. Programas como Capital Semilla, Fomento del Microcrédito en Panamá (Findemicro) y Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa (Profipyme) son algunas opciones para catapultar una empresa (ver recuadro : Servicios Financieros).

El representante de la Unpyme considera que muchas personas se aventuran y arriesgan su capital personal para desarrollar una empresa.

En Panamá, acceder al microcrédito es muy difícil, a menos que ese empresario se formalice, y para ello, debe presupuestar su proyecto primero, tomando en cuenta la presentación de la declaración de renta ante la Dirección General de Ingresos, el aviso de operación en el Ministerio de Comercio e Industrias, presentar el pago ante la Caja de Seguro Social, registrar los contratos de su personal en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como el gravamen que le corresponde al municipio donde operará.

Hay fuentes de financiación distintas también: inversionistas privados, fondos de capital de riesgo y préstamos de inversores.


comments powered by Disqus