Mida apuesta por la ganadería bufalina con genética mejorada en Colón

Actualizado
  • 18/05/2021 12:57
Creado
  • 18/05/2021 12:57
El búfalo es un animal muy preciado por el valor nutricional de su carne y leche

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) apuesta por las ganadería bufalina con genética mejorada, en la provincia de Colón.

Con ese objetivo, este martes 18 de mayo, entregaron unos nueve búfalos a pequeños productores de la comunidad de Coclesito, en el distrito Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón.

Específicamente, se les entregó seis búfalos machos y tres hembras, con genética mejorada, valorados en una inversión de casi $15 mil.

Los animales son provenientes de Bocas del Toro, provincia en la que existen fincas con una genética mejorada, producto de importaciones para el refrescamiento de la especie.

De acuerdo con datos del Mida, el búfalo es un animal que se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación y que no sufren de tantas enfermedades, con un cuidado apropiadamente.

También destaca por el valor nutricional de su carne y productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.

Se estima que en Panamá hay entre 8 mil a 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Antillas.

De acuerdo con el asesor técnico del Mida, Manuel González Cano, la compra de los búfalos se dio luego de que los productores de Coclesito le solicitaron ayuda al Mida para conseguir un mejoramiento genético para sus animales y asesoramiento técnico.

Precisó que para la compra de estos animales, el municipio Omar Torrijos Herrera elaboró un proyecto de inversión, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores que crían estos bovinos

Señaló que a partir de esta entrega “se comenzará una trazabilidad, con miras a establecer la cría de búfalo como un producto importante dentro de la ganadería panameña, tanto en la producción de leche como la de carne”.

Además, se contempla que por medio del Mida y el Gobierno Central, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se consiga genética nueva para donarla a los pequeños y medianos productores de búfalo, a los que se les ayudará a consolidar una asociación de criadores.

En el acto de entrega realizado hoy, 18 de mayo, estuvo presente el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo, y altas autoridades del distrito, entre ellas el alcalde, Eulalio Yangüéz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus