La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 07/10/2019 19:37
- 07/10/2019 19:37
Con los trabajos y avances realizados en materia de investigación informática en la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Autónoma de Chiriquí, el país logró, por primera vez, ser país sede de la XLV Conferencia Latinoamericana de informática (CLEI) 2019.
Víctor Fuentes, cordinador general de logística del CLEI, expresó que los avances y esfuerzos dados durante los años en el recinto universitario fue la base que hizo que los miembros del CLEI se decidieran por Panamá.
Para el presidente del CLEI, Héctor Cancela, con los esfuerzos que se han creado desde las universidades, Panamá reúne las condiciones para hacer este tipo de investigaciones.
Fuentes también destacó que actualmente los centros de estudios están en un desarrollo importante en el tema de la investigación informática, ya que “el compromiso se manifiesta desde las distintas rectorias”.
El también jefe de departamento de sistema de información de la facultad de ingeniería de sistema computacional de la UTP, señaló que aún se debe seguir trabajando en este tipo de áreas de investigación. “ Sabemos que desde hace un tiempo el tema ha comenzado a tener una aceptación, pero es vital que las universidades apoyen tanto la creación como la participación de estos eventos”, acotó.
Respecto al apoyo, la directora del Departamento de Informática de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la UP, Donna Roper, indicó que desde la universidad se están realizando convocatorias de fondos para investigadores docentes y estudiantes que desean realizar estos trabajos. “Esta es una oportunidad grande que brinda la UP , ya que le ofrece los fondos y espacios para que inicien sus proyectos”, expresó.
En el CLEI 2019 los participantes conocieron las últimas investigaciones y avances en las ciencias informáticas.
En este encuentro asistieron 19 países. Contó con 120 presentaciones y una participación de 315 estudiantes.