20/05/2019 - 12:00 a.m. lunes 20 de mayo de 2019

Las 10 compras y fusiones más importantes de la región en 2018

Las transacciones más importantes se dieron en Brasil, que acaparó 328 transacciones de las 818 que analizó S&P. La venta de Cable Onda a Millicom también está dentro de las 10 ventas de mayor valor en 2018

Las 10 compras y fusiones más importantes de la región en 2018

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Las fusiones y adquisiciones entre empresas en América Latina sumaron $85.3 mil millones, según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercado de Standard & Poor's (S&P). En general se movió 21% menos dinero en comparación con el año previo (2017); sin embargo, el desempeño fue superior a los años 2015 y 2016, detalla el reporte.

Las transacciones más importantes se dieron en Brasil, que acaparó 328 transacciones de las 818 que analizó la calificadora. Monetariamente, Brasil representó el 43% de todas las transacciones, entre compras y fusiones por encima de los mil millones de dólares ese año.

La compra de mayor cuantía se dio en la industria del papel, cuando la brasileña Suzano Papel e Celulose compró por $17,377.1 millones a Fibria Celulose; transacción anunciada en diciembre y concretada el pasado 14 de enero.

También en 2018 la estadounidense Boeing anunció la compra de la división comercial de la brasileña Embraer por $4,200 millones. Meses después, Boeing caería en un espiral de incertidumbre cuando una falla en sus aviones 737 Max 8 causara supuestamente la muerte de 345 personas en dos accidentes aéreos diferentes.

En Chile, la compra de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. por parte de Tianqi Lithium se dio por $4,066.2 millones, siendo la tercera adquisición más importante el año pasado.

Las ventas de Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de São Paulo, Somos Educação y Ascenty Ltda en Brasil también tuvieron relevancia en la economía carioca, mientras que la compra de Telecom Argentina por $1812.7 millones y la de Vega Solar 6 por $1,300 millones en México siguieron en valor.

ENTORNO REGIONAL

El estudio detalla que solo Chile, Colombia y Perú vieron crecer el volumen de sus transacciones internas, mientras que Brasil y México, a pesar de liderar, negociaron menos que en 2017.

Argentina, por ejemplo, a pesar de la crisis inflacionaria que golpeó los albores del gobierno de Mauricio Macri, registró 81 movimientos de inversión empresarial.

Sobre Venezuela concluyen que al haber caído en omisión de pago en 2017, el país ‘deberá enfrentar sus preocupaciones políticas y económicas antes de que la extracción de petróleo deje de ser factible'.

En México, por su parte, la incertidumbre colmó los mercados ante las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que se terminó firmando en noviembre del año pasado. Aun así, México aportó transacciones por $10.4 mil millones.

El crecimiento sostenido le valió a Chile el 44% más en transacciones el año pasado en comparación con el 2017.

PANAMÁ, MERCADO CHICO PERO ALTAMENTE ESTRATÉGICO

NUEVOS ACTORES EN CENTROAMÉRICA

El rubro de telecomunicaciones sigue atrayendo a empresas trasnacionales a la región. Los últimos años han sido muy importantes para el reordenamiento de fichas en este sector. 

La compra del 80% de la panameña Cable Onda por parte de Millicom, transacción que se cifró en $1,261.10 millones, también está listada por S&P como una de las más importantes de America Latina el año pasado.

La venta fue anunciada en octubre de 2018 e incluyó a las empresas Telecarrier y Fronteras Security. En su momento Millicom resaltó el potencial del flujo de caja de la empresa y un mercado ávido de más y mejores conexiones de internet.

Con la compra de Cable & Wireless por parte de Liberty Latin America, el esquema de la compañía migró para apuntar a negocios aun por explotar y más rentables, como el procesamiento de datos, el internet y televisión digital. Y aun cuando la empresa registró menos ganancias ($73 millones al cierre del año pasado), éstas provienen de esos nuevos rubros que están fortaleciendo. “Un año de transformaciones”, así definieron en su balance de resultados 2018. 

Lo que aun no se define es si Millicom entre al mercado panameño con su marca Tigo o bien se apalanque de los usuarios que ya tiene Movistar, después de haber comprado las operaciones de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según anunciaron en febrero pasado. 

A pesar de que la Ley 36 del 5 de junio de 2018 “consolida” el mercado de operadores móviles en tres concesiones y autoriza concentraciones económicas entre dos concesionarias, hay cuatro operadoras actualmente: Móvil de C&W, Digicel, Claro y Telefónica Movistar. Según la Asep, bajo la nueva ley se permite la consolidación del mercado nacional, lo que “a la fecha no ha ocurrido”.

La defensa de los diputados que impulsaron el proyecto de ley —y que después también usara la Acodeco— fue que beneficiaría a los usuarios porque así las concesionarias invertirían para mejorar el servicio. 

Con la compra de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Millicom añade unos 12 millones de usuarios a su portafolio móvil en la región, el que comparte mayormente con Claro, propiedad de América Móvil, que también tiene presencia en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En Panamá el mercado de telecomunicaciones tuvo ingresos por $959.77 millones el año pasado, mientra que en 2017 sumaron $1,086.97. El servicio de telefonía móvil aportó el 56% de ese ingreso, con la nada despreciable suma de $539 millones y 5,432,789 líneas móviles activas hasta diciembre; un promedio de 1.3 líneas por persona.


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