Más deportes 19/05/2017 - 12:00 a.m. viernes 19 de mayo de 2017

Resolución para personería jurídica del deporte

Es la N° 11-2017-C.N., para el deporte. Está en la Gaceta Digital N° 28279B, de martes 16 de mayo de 2017.

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Pese a que en papel el 2 de junio de 1970 nació el Instituto Nacional de Cultura y Deportes (Incude), y que dentro de catorce días cumplirá 47 años, debo considerar que el artículo 15 (transitorio) de la Ley 63 de 1974 le dio el nombre de Instituto Nacional de Deportes (INDE). Fue reorganizado con la Ley 16 de 3 de mayo de 1995. A partir de esa fecha, incluyendo la Ley 50 de 2007, que reformó la Ley 16 de 1995, y el Artículo 79 del Decreto Ejecutivo 599, que derogó la Resolución 11-97 J.D., del 29 de abril de 1997, que reglamentaba la Ley 16, es llamativo que en 2017, en la Gaceta Oficial Digital N°28279-B, de martes 16 de mayo de 2007, se publique la Resolución N° 11- 2017- C.N., de viernes 5 de mayo de 2017, que dice: ‘Establecerá los mecanismos para el otorgamiento de personerías jurídicas a las asociaciones y organizaciones con fines deportivos, competitivos o recreativos etc.'

Digo que es llamativo, ya que el INDE/Pandeportes ha dado cientos de personerías jurídicas, como dice el refrán, a ‘Raimundo y todo el mundo', y en forma ‘‘trasnochada” surge la Resolución N° 11-2017-C.N. y lo más triste, con una serie de imprecisiones, que señalaré poco a poco.

Fue firmada por Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación y presidenta de lo que debía llamarse Junta Directiva de Pandeportes, pero que Ramón Cardoze y su entourage elaboraron la Ley 50 de 2007, ignoraron el refrán que dice ‘el hábito no hace al monje', y le dieron el nombre rimbombante y cansón de ‘Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación'. En tres años, la jefa del Meduca ha estado totalmente divorciada del deporte, por lo que me atrevería a tomar una ‘‘apuesta” de que no la leyó con detenimiento o firmó esta resolución sin conocer su contenido completo, y aún más, la Ley 50 de 2007, que rige el deporte en el país, y el Decreto Ejecutivo 599 de 2008, que la reglamenta.

También fue firmada por el ‘‘Showman” Bob como DG de Pandeportes y Secretario del Consejo, que seguro tampoco leyó con detenimiento el contenido, ya que su enfoque está en publicitarse con fotos en los diarios, etc. En mis escritos he dicho que el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, integrado por once miembros, diez con derecho a voto, es un ‘tigre de papel', porque no ha podido poner orden en el manejo del deporte en el país.

Algunos de los términos y criterios usados en la Resolución N° 11-2017-C-N. quizás aportan a mi punto de vista. Sustento. El Punto 8 del Artículo 12 de la Ley 50 que rige el deporte (‘Son funciones del DG de Pandeportes'), dice: ‘Otorgar y revocar las personerías jurídicas a las asociaciones y organizaciones con fines o temas deportivos, competitivos, así como a las escuelas o centros de desarrollo, exceptuando el COP'.

En todos los artículos de la citada resolución, se usa el término ‘asociaciones y organizaciones'. El Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley 50, en su Capítulo 1, Artículo 1, ‘Definiciones Generales', reglamenta los conceptos plasmados en la Ley 50 de 2007. Art. 2 ‘Para efectos de la aplicación de la Ley 50 de 10 de Dic. de 2007, de este Decreto Ejecutivo y cualquier otra disposición legal o reglamentaria que regule la materia, los siguientes términos se entenderán así: ‘Asociaciones deportivas nacionales. Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias, (federaciones). Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'. Tácitamente define lo que es una federación, y lo reitera en el Artículo 32, al decir que las asociaciones no reúnen el requisito de cinco provincias, pero que tendrán las mismas atribuciones que las federaciones.

Esta Resolución N° 11-2017-C.N., no establece la diferencia al no usar la palabra federación. Tampoco hay claridad respecto al Artículo 38 del DE 599, que hace referencia a las ligas profesionales que tienen personería jurídica por Pandeportes formadas por sus clubes, equipos o de acuerdo a las características de cada deporte. En cuanto a los recursos económicos y logísticos que reciben del Estado, se consideran ‘Agentes de Manejo'.

Usando una vez más una de las frases de José Martí, pero con mis colegas de la prensa: ‘Ver un crimen en silencio, es cometerlo'. O sea, no opinar. Repito, no tengo el don de la verdad, y la misión orientadora es de todos los comunicadores.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus