Más deportes 13/10/2017 - 12:05 a.m. viernes 13 de octubre de 2017

Remeros tras la VI Copa Credicorp Bank

Catorce equipos alternarán el sábado y domingo en la legendaria carrera china, en las instalaciones del hotel Gamboa Rainforest

Cada Bote de Dragón lleva un equipo compuesto por una tripulación de 14 personas / Erik Marciscano | La Estrella de Panamá
Erik Marciscano | La Estrella de Panamá

Cada Bote de Dragón lleva un equipo compuesto por una tripulación de 14 personas

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Este fin de semana se celebra uno de los eventos milenarios de la cultura china, la Carrera de Botes de Dragón, torneo que en esta ocasión tendrá como escenario las instalaciones del hotel Gamboa Rainforest.

‘El sábado se celebrarán las carreras de los 500 metros, a la 1:00 p.m., en tanto que las pruebas de 200 metros, el día domingo',

FERMÍN TOMÁS CHANG

PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

En la carrera verán acción catorce equipos, que se disputarán la sexta versión de esta competencia en Panamá.

Los remeros saldrán al lago Gatún en busca de la Copa Credicorp Bank.

Para esta justa deportiva acuática optarán por la citada Copa un total de cuatro categorías: 500 metros abiertos, 200 metros mixtos, 200 metros abiertos y la juvenil intercolegial.

En esta última categoría entrarán en competencia cuatro equipos, siendo ellos: el Colegio Javier, el Colegio St. George y dos equipos del instituto Sun Yat-Sen, del Centro Cultural Chino Panameño, según informó en rueda de prensa Fermín Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité organizador de la actividad acuática.

Chan explicó que mañana sábado 14 de octubre se llevará a cabo la carrera de 500 metros a la 1:00 p.m., mientra que para el día domingo 15 de octubre la inauguración tendrá lugar a las 9:30 a.m., cuando se dará inicio con la ceremonia de la pintada de los ojos del dragón ‘para despertarlo' e iniciar las emocionantes competencias de la jornada.

El miembro del comité organizador agregó que las carreras de 200 metros abierta y mixta correrán tres vueltas y luego pasarán a la final los tres equipos con los mejores tiempos. Todas estas carreras con estas distancias se celebrarán el día domingo.

En lo que respecta a la categoría intercolegial, todos los equipos correrán tres vueltas y ganarán los equipos con mejores tiempos.

Finalmente, Chan dijo en la conferencia de prensa que hace extensiva la invitación a todo público al evento, con la entrada completamente gratis, al igual que los juegos acuáticos para los niños, con la presencia de una gran variedad de ventas de comidas de las gastronomías china y panameña.

La Carrera de Botes de Dragón es un deporte milenario chino con reconocimiento y trayectoria internacional y es considerado el deporte acuático de mayor crecimiento a nivel mundial.

Hace aproximadamente tres años, el Centro Cultural Chino Panameño tomó la iniciativa de traer el deporte a Panamá para celebrar una de las principales fiestas culturales chinas, ‘las carreras de Botes de Dragón'.

Para practicar este deporte se requiere de un equipo de catorce personas, en donde diez son remeros, una persona lleva el ritmo de remada con el tambor y otra persona lleva el timón de la embarcación, en la que también van dos de reserva.

Este deporte ha tenido una gran acogida en Panamá, el primer país en toda Latinoamérica donde se practica.

comments powered by Disqus