Más deportes 17/03/2017 - 12:00 a.m. viernes 17 de marzo de 2017

El COP, refugio de depredadores del olimpismo

Cobija a ‘prendas' como Marcos Ostrander y Allan Baitel. Es la ‘cueva de Alí Baba' de algunos

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. En un comunicado de prensa de WADA/AMA fechado el 15 de marzo de 2017, de su 13° Simposio Anual, celebrado en Lausana, Suiza, bajo el lema: ‘Hacer frente a los desafíos y fortalecer el futuro del deporte limpio', dos de los puntos más importantes eran sobre: ‘La Voz del Atleta' (había una asistencia de 25 Miembros de la Comisión de Atletas), y el Cumplimiento, y la denuncia de los Whistleblower, Delatores en español. Todo lo contrario del COP, bajo la dictadura de Camilo ‘‘Madurito” Amado asesorado por Damaris Young.

En el artículo 17 de su Estatuto Express, que llaman Reglamento de Comportamiento y Ética, que titulan ‘Protección de la Reputación del COP', que se logra respetando los Estatutos, y a las mujeres, como es el caso de la Secretaria General, Estela Riley, que ocupa el cargo más importante en el COP, después del presidente, acorde con la estructura del COI, que dirige Movimiento Olímpico, y que respetan la ORDECA, ODEBO, ODEPA, ODESUR y quizás la ODECABE (Cardona).

Las falsedades tienen que ser denunciadas. Es por ello que el COI estableció una ‘Línea Caliente' en diciembre de 2015 para este propósito. En el Simposio, WADA/AMA lanzó su nueva plataforma: ‘¡Hablar Alto!'. Se trata de una plataforma digital para informar violaciones de dopaje. La Agencia anima a los informantes y denunciantes a hablar. Es segura y está destinada a atletas y otros que informen. Tanto WADA/AMA como el COI están convencidos del encubrimiento entre los que violan los reglamentos, y si no existía los Wistleblowers (delatores), no se hubiese detectado la ola de corrupción en el deporte, en especial el fútbol y atletismo.

Este es el caso del COP. Si Estela Riley se hubiese quedado callada y sumisa como pretendían Madurito Amado, Damaris Young, Allan Baitel y Marcos Ostrander, y los atletas en el COP, nadie se hubiese enterado de la actitud repudiable de estos depredadores del olimpismo panameño.

Al tema de hoy. Hace algunas décadas Marcos Ostrander, nacido en Brasil, donde era atleta del remo, emigró a Panamá y descubrió que se trataba de un deporte totalmente desconocido en el país. Por sus conocimientos, inclusive como juez internacional, decidió explotar el remo en nuestro país. Si miramos incluso los Estatutos del COP, de 1970 que logró reformar Miguel Vanegas, el 7 de diciembre de 2006, donde comenzó a aparecer Camilo ‘‘Madurito” Amado como dirigente de la gimnasia, entre los 28 deportes no aparecía el remo, y mucho menos el nombre de Ostrander. El remo surgió por primera vez en el Padrón Electoral de las Elecciones del 2010-2014, con Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, en el listado de más de cien asociaciones, como Remo de Balboa. Resolución 190-0 E.D.G. Este Club celebra sus eventos de cayucos. etc., pero no participa en eventos del Ciclo Olímpico.

En la Resolución N°12-2014-C.N. que reglamentó las elecciones del 2014-2018, el Club de Remo de Balboa (Ancón), aparece en la Resolución 352-213 D.G. No obstante, en las elecciones del COP del 30 de octubre del 2016, en un acto de nepotismo más descarado que el de ‘‘Madurito” Amado con la gimnasia, votaron dos grupos. 1) Unión de Remo Aficionado, presidida por Ascanio Roberto Ostrander-Mulford Lasso, y 2) Asociación Panameña de Remo, presidida por Marcos David Ostrander-Mulford. Representa cuatro fotos selectivos. Por su inexperiencia y poco conocimiento del Olimpismo, Marcos Ostrander se ha convertido en su confidente. Prueba, como sabe que es brasileño, lo nombró de Jefe de Misión para los 31° JO de Río 2016.

Sobre Allan Baitel, tesorero del COP, y elegido sub-tesorero, y José Álvarez de los bolos, principal, el 30 de octubre del 2016, pero sigue mandando, señalo esto. Fue uno de los que irrespetó a la SG, Estela Riley. Baitel encaja en la expresión popular de los que en un momento lo vimos sin nada, y de repente fue parte principal del proyecto aprobado por el Gabinete del Gobierno de turno, para construir cerca de Isla Grande, la marina Linton Bay. ¿Quiénes son los principales accionistas?

Ahora Baitel ya no es el ‘limpio' como cuando entró al COP. No hay mal que dure para siempre en algún momento un áudito revelará la verdad. Estos son los personajes que han contaminado la transparencia del Movimiento Olímpico Panameño.

Es triste que el COP tiene una Comisión de Atletas integrada por Diego Castillo y Atheyna Bylon, y Saladino es vocal, y siendo Estela Riley ex atleta olímpica, se han solidarizado con los del COP que la han ultrajado. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus